Ciudad

“Poder Judicial de CDMX dio seguimiento a Alerta de Género”: magistrado presidente

Rafael Guerra enfatizó que el Poder Judicial de la Ciudad de México mantiene vigilancia estricta a este protocolo para la protección de las mujeres

Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial de la CDMX, Rafael Guerra dio su informe del primer año de su segunda administración (2022-2025) al frente de la institución encargada de la impartición de justicia. Ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el presidente del Congreso local, Fausto Manuel Zamorano, Guerra explicó que en este 2022 se concluyeron 164 mil 105 asuntos de los cuales 28 mil 386 fueron penales, 97 mil 237 civiles y 38 mil 449 en materia familiar.

También te puede interesar: SCJN tendrá la última palabra sobre “militarización”; ONG apuran a ministros

El magistrado presidente del Poder Judicial de la CDMX resaltó, en materia laboral, la entrada en funciones de 10 Tribunales Llaborales; de los cuales nueve están dedicados a conflictos individuales y uno a conflictos colectivos. Y en cuanto al acceso a la justicia, Guerra habló de la incorporación del Poder Judicial al mundo digital: “Dimos pasos importantes para garantizar el derecho a la justicia digital, mucho antes de que éste se integrara a la Constitución Política de la Ciudad de México”, puntualizó.

En este sentido, informó que el Sistema de Citas Electrónicas en Juzgados Civiles y Familiares, tanto de proceso escrito como oral, agendó en este 2022 más de 181 mil citas. Guerra informó por igual que el Poder Judicial de la CDMX participa en el Seguimiento Mensual de la Declaratoria de Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres: “Mes con mes reportamos las medidas de protección solicitadas por mujeres víctimas de violencia”.

Y resaltó que el Poder Judicial capitalino -en el que trabajan cinco mil 907 mujeres y cuatro mil 819 hombres- obtuvo la certificación de Igualdad Laboral y No Discriminación, vigente hasta el 1 de abril de 2026. Guerra Álvarez también agradeció la presencia de la fiscal Ernestina Godoy, “quien refleja que es posible aspirar a una procuración de justicia a la altura de nuestros tiempos”.

Guerra reiteró que la razón de ser de la institución es la impartición de justicia y “las personas juzgadoras con su compromiso, pasión y conocimiento materializan la aspiración de José María Morelos y Pavón de que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos