Mundo

Nicaragua: denuncian la detención arbitraria de 19 indígenas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Al menos 19 opositores vinculados al partido indígena Yatama permanecen detenidos desde hace una semana por la Policía de Nicaragua, sin explicación o acusación formal y sin haber comparecido ante el juez, según denunciaron el jueves organismos de derechos humanos y ambientalistas.

Amaru Ruiz, director de la ecologista Fundación del Río, dijo a The Associated Press que la Policía de la ciudad de Bilwi, en el norcaribe de Nicaragua, detuvo a por lo menos 30 personas que el pasado viernes protestaron en las calles contra el resultado de las elecciones municipales del pasado 6 de noviembre en esa región.

De ese total, siguen detenidas 19 sin que haya información sobre su situación judicial, indicó.

Consultada por AP, la oficina de prensa de la Policía Nacional no confirmó ni desmintió de forma inmediata la información sobre los presuntos arrestos.

Ruiz dijo que el partido indígena Yatama, al que pertenecerían varios de los detenidos, formó una comisión para indagar sobre estos hechos.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) reportó vía Twitter el arresto de “más de 50 personas” durante las protestas en Bilwi y exigió a las autoridades aclarar cuántas de ellas siguen detenidas.

El partido Yatama, de fuerte arraigo en la costa caribeña nicaragüense, asegura haber ganado con amplia ventaja las alcaldías de Bilwi, Waspam y Prinzapolka.

Sin embargo, el Consejo Supremo Electoral adjudicó al gobernante Frente Sandinista la victoria en los 153 municipios del país, tras unos comicios cuestionados por la oposición.

Según el observatorio ciudadano Urnas Abiertas, no reconocido por el gobierno de Daniel Ortega, el tribunal electoral “manipuló” los resultados de la votación en varias zonas del país, a fin de dar el triunfo a los sandinistas, que antes de estas elecciones ya controlaban 141 alcaldías municipales.

Ortega, de 77 años, está en el poder desde 2007 y se reeligió por tercera vez en los comicios presidenciales de 2021, tras enviar a la cárcel a sus principales rivales políticos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos