Ciudad

Parquímetros CDMX: ¿Cómo tramitar un permiso para estacionar tu coche sin costo?

Este permiso está dirigido a personas que habitan en zonas de parquímetros y no tiene un espacio de estacionamiento dentro de su casa

Vives en la Ciudad de México, tienes vehículo pero no cuentas con un garaje o cajón de estacionamiento y tienes que estacionarlo en la calle y pagar un parquímetro para ocupar un espacio en la vía pública. Para evitar ese gasto, el Gobierno de la CDMX implementó el programa Permiso para Residentes, con el cual podrás estacionar tu auto en lugares designados por parquímetros sin tener que pagar.

Este Permiso para Residentes está dirigido a personas que habitan en zonas de parquímetros y no tiene un espacio de estacionamiento dentro de su casa. Con este documento, los residentes de la CDMX pueden estacionar su vehículo todos los días, las 24 horas, durante dos años. Este trámite no tiene ningún costo.

Te Puede interesar: Marcha de AMLO se empalmará con manifestaciones de FRENAAA y Marea Verde en la CDMX.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la ciudad autoriza la ocupación de un lugar de estacionamiento en vía pública dentro de la zona de parquímetros, sin obligación de realizar el pago de derechos, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento para el Control de Estacionamiento en la Vía Pública y el vehículo para el cual se concede el permiso cuente con placas de circulación de la CDMX.

¿Quién realiza el trámite?

El residente de Zona de Parquímetros cuya vivienda no cuente con cochera o que teniéndola, no se cuenta asignada a su vivienda.

¿Qué se necesita para obtener el permiso?

El ciudadano debe contar con su cuenta Llave CDMX, ingresar la placa de su vehículo y proporcionar los siguientes documentos digitalizados:

  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante de propiedad que acredite que el inmueble no cuenta con lugar de estacionamiento
  • Tarjeta de circulación del vehículo vigente emitida por la CDMX
  • Estar al corriente en el pago del impuesto sobre tenencia del vehículo
  • No tener multas
  • Carta firmada solicitando el permiso: se confirma que es residente de las zonas donde opera los parquímetros de la CDMX. Este formulario se descarga en el siguiente link, y en él se especifica algunos detalles del programa.
  • Evidencia fotográfica del inmueble en donde se encuentra la vivienda

Una vez que se suban todos los documentos para poder tener el permiso para estacionar tu vehículo en vía pública sin pagar parquímetro, hay que esperar la validación de los documentos enviados. En caso de que sea aprobada por la Semovi se te enviará un archivo que debes descargar e imprimir, este comprobante se debe colocar en el parabrisas y con ello evitar el pago o inmovilicen tu coche con la “araña”.

¿Cuál es el horario de los parquímetros?

El funcionamiento de los parquímetros es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas en la alcaldía Benito Juárez y en las colonias Anzures, Lomas de Chapultepec y en la colonia Florida.

La zona de horario amplio en Polanco está limitada por las avenidas Arquímides, Horacio, Moliere y Reforma, y opera de miércoles a sábado de 8:00 a 1:00 horas del día siguientes.

En Roma y Condesa opera de lunes a miércoles de 8:00 a 20.00 horas con horario ampliado de jueves a sábado de 8:00 a 1:00 horas del día siguiente.

Tienen una tarifa autorizada de $2.46 pesos por cada 15 minutos, de acuerdo al Código Fiscal 2018 de la Ciudad de México, y el pago mínimo es de $2.00 pesos.

También puedes leer: Tepitour un recorrido para adentrarse en la historia del barrio bravo

El programa de parquímetros en la capital se conoce como ecoParq, dependen totalmente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Este programa tiene como objetivo principal que se mejores la movilidad urbana dentro de las principales colonias en la capital, así como recuperar los espacios públicos.

¿En dónde opera el sistema de parquímetros?

Actualmente opera en las siguientes colonias: Anzures, Nochebuena, Crédito Constructor, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes, Extremadura Insurgentes, Nápoles, Ampliación Nápoles, Ciudad de los Deportes, Florida, Lomas de Chapultepec, Los Virreyes, Bosques de Chapultepec, Chapultepec Morales, Polanco Chapultepec, Polanco Reforma, Palmitas, Del Bosque, Los Morales, Rincón del Bosque, Morales Sección Alameda, Morales Sección Palmas, Roma Norte I, II; Hipódromo I y II.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos