Mundo

Por ballenas, suspenden certificación a langostas de Maine

PORTLAND, Maine, EE.UU. (AP) — Una organización internacional sin fines de lucro que establece estándares de sostenibilidad para la gestión de la pesca comercial suspendió un certificado que le había otorgado a la industria de langostas de Maine debido a preocupaciones por daños a las ballenas.

Representantes del Marine Stewardship Council, con sede en Londres, informaron el miércoles que la suspensión del certificado de pesca de langosta del golfo de Maine entrará en vigor el 15 de diciembre. La organización indicó en un comunicado que el peligro al que se enfrentan las ballenas francas del norte del Atlántico por enredarse en equipo de pesca es una “situación grave y trágica” de “gran preocupación para todos aquellos involucrados en la industria pesquera”.

La decisión del MSC de quitar el certificado representa la segunda vez que un organismo de sostenibilidad degrada el estatus de la industria este año. Seafood Watch, con sede en el Acuario Monterey Bay de California, dijo en un reporte a mediados de año que agregó las pesquerías de langosta de Estados Unidos y Canadá a su “lista roja” de especies a evitar por preocupaciones sobre los riesgos para las ballenas.

Algunos vendedores al por menor quitaron la langosta de su inventario tras la decisión de Seafood Watch, y la industria podría sufrir más repercusiones por la medida del MSC. El MSC dirige el segundo programa de certificación más grande del mundo, y su logo, un pez azul y blanco, se exhibe de forma prominente en muchos mostradores de mariscos.

El alcance de la organización es extenso, ya que se ha asociado con comerciantes al por menor, desde tiendas locales de mariscos hasta Walmart y McDonald’s. El MSC certifica a cientos de pesquerías a nivel mundial que representan aproximadamente una séptima parte de los mariscos capturados en el medio silvestre. Algunos de los principales comerciantes, incluida la enorme cadena alemana Lidl y la cadena de supermercados inglesa Sainsbury’s, se han comprometido a darle preferencia al certificado de mariscos MSC.

Aún está por verse el impacto económico que tendrá la remoción del certificado, dijo Kyle Foley, gerente del programa de mariscos sostenibles en el Instituto para la Investigación del Golfo de Maine, un centro de ciencias marinas en Portland, Maine.

“Muchos vendedores al por menor importantes ven las certificaciones como la del MSC para ayudarse a tomar decisiones sostenibles sobre mariscos”, dijo Foley, quien agregó que la remoción es una suspensión y no necesariamente una pérdida permanente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos