Mundo

Ucrania denuncia la presencia de efectivos del polémico grupo Berkut combatiendo del lado ruso

Las autoridades ucranianas han cifrado en veinte el número de efectivos del grupo de antidisturbios Berkut, que desertó en 2014 a Rusia, que está participando en la guerra. Se trata de una polémica fuerza policial denunciada en continuas ocasiones por uso excesivo de la fuerza, tortura y otras violaciones.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Entre ellos se encuentran varios efectivos de la conocida como 'Compañía Negra', dirigida por el comandante Dimitro Sadovnik, a la que se acusa de ser la responsable de casi medio centenar de muertes durante las protestas del Euromaidan en febrero de 2014.

De acuerdo con los servicios de Inteligencia ucranianos, desde la invasión de Rusia hace ahora nueve meses, las autoridades han estado vigilando a varios de los antiguos efectivos de esta fuerza policial y tras ello se ha logrado establecer que al menos veinte están luchando del lado ruso.

La Oficina Estatal de Investigación de Ucrania sostiene que Sadovnik y sus hombres se econden en territorio controlado por las tropas rusas. "Se tiene conocimiento de que algunos de sus subordinados luchan actualmente contra Ucrania".

El fiscal general adjunto de Ucrania, Oleksi Khomenko, ha denunciado que aquellos que participaron en la represión de las protestas de 2013 y 2014 "están ahora matando a militares ucranianos del lado del enemigo".

En marzo de 2014, las unidades de Berkut estacionadas en Crimea se unieron a Rusia, una vez las nuevas autoridades ucranianas resolvieran su disolución por las violaciones cometidas durante aquellas protestas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos