VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 17 (EUROPA PRESS)
El jurado estará presidido por Justo Romero y contará entre sus miembros con referentes musicales como Miguel Espejo Plá, Enrique Palomares, Lucía Marín o Ángeles Habela Vaca.
El ganador recibirá 5.000 euros y realizará una gira de cuatro conciertos, 2.500 euros y tres conciertos para el segundo clasificado, 1.500 euros y dos conciertos para el tercero y 1.000 euros y un concierto para quien obtenga el premio a la mejor interpretación de música española.
La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha subrayado la importantísima apuesta que realiza el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros por la música joven y de calidad en este evento que este año cumple su 25 edición.
Así lo ha puesto de manifiesto la responsable cultural en la presentación de este evento patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la Diputación Provincial de Badajoz a la que también ha asistido la alcaldesa de Villafranca de los Barros, Isabel García Ramos.
"Este certamen es uno de los más emblemáticos de la ciudad no solamente por su larga trayectoria sino también por todos los valores que ha ido dando a lo largo de todos los años de su celebración", ha afirmado García Cabezas, al tiempo que ha señalado que ese reconocimiento de Ciudad de la Música es el que le ha permitido llevar a cabo numerosas iniciativas musicales.
García Cabezas ha repasado los 25 años de este concurso internacional, del que ha afirmado que es una muestra de "la apuesta por la música como un ámbito necesario para la formación personal y también profesional en nuestra región", ha recalcado.
Además, ha remarcado "el apoyo prestado a jóvenes e intérpretes que han venido a la localidad de Villafranca a participar en este certamen y a los que posteriormente hemos visto en las programaciones a nivel nacional e internacional de grandes festivales, del Auditorio Nacional de Música o de las grandes orquestas", como Ismael Arroyo, de Navalvillar de Pela, premio Juventud Musical Jorge Nava o la violinista Rolanda Ginkute.
"Estos nombres nos hacen reconocer la valía y la aportación de este certamen por su calidad y por su proyección, así como por la cuantía de los premios", ha reconocido, "lo que permite atraer a jóvenes intérpretes de nivel y con gran solvencia, de gran profesionalidad y con una carrera aún por recorrer", ha señalado, según ha informado este jueves la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Por su parte, la responsable municipal ha agradecido el apoyo que tanto la administración regional como la provincial ofrecen a la cultura, en general, y a la música, en particular, al tiempo que ha desgranado fechas y participantes de este certamen.