Mundo

Zapatero pide a Fiscalía que dé "alguna instrucción" que unifique el criterio legal sobre la ley del 'sí es sí'

El ex presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha declarado este jueves que la Fiscalía General del Estado podría establecer "alguna instrucción" que unificara el criterio legal a la hora de aplicar la conocida como ley del 'Solo sí es sí' y ha asegurado que las noticias sobre las rebajas de penas a condenados por delitos sexuales está produciendo "sorpresa" y "preocupación".

CÁDIZ, 17 (EUROPA PRESS)

Preguntado por los periodistas, durante una visita a la ciudad de Cádiz, sobre las afirmaciones de la ministra de Igualdad Irene Montero de que los jueces "son machistas", Zapatero ha dicho que es consciente de que la aplicación de esta ley está provocando "algún problema" y ha defendido que hay que "afinar bien" lo que representa el periodo transitorio "desde el punto de vista del principio de retroactividad".

En su opinión, ha considerado "importante" que la Fiscalía se pronuncie a este respecto y establezca "alguna instrucción" que unifique el criterio judicial, aunque, ha matizado, "la ultima palabra la tendría el Tribunal Superior".

Zapatero ha asegurado que el ordenamiento jurídico en España tiene "suficientes claves hermenéuticas" para que "no acaben consolidándose efectos no queridos ni deseados por el legislador". Por eso, ha señalado que espera que este debate se quede "en el debate jurídico".

Para el expresidente socialista, las noticias sobre las reducciones de condenas por delitos sexuales tras aplicarse la nueva ley de libertad sexual ha producido "sorpresa y preocupación" aunque ha advertido que "no hay que tener en cuenta las primeras reacciones" y hay que "fundar en derecho una posición y respuesta con respeto a los tribunales pero que no genere inquietud".

"No podemos pasar del reconocimiento a una buena ley, a que se provoque un efecto no deseado por técnica jurídica", ha expuesto Zapatero, quien ha insistido en que se debe tener una respuesta al respecto. "Nos provoca inquietud pero eso se encauzará", ha finalizado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos