Mundo

El Departamento de Justicia de EEUU nombra un fiscal independiente para investigar a Donald Trump

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha designado este viernes a un fiscal independiente encargado de supervisar las investigaciones penales sobre la retención de información de defensa nacional por parte del expresidente Donald Trump, así como por el asalto al Capitolio.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha nombrado a Jack Smith como el encargado de liderar estas investigaciones. Exfiscal jefe del Tribunal Especial de La Haya, Smith se encargó de evaluar los crímenes de guerra cometidos durante la guerra en Kosovo --de febrero de 1998 hasta junio de 1999--, según CNN.

Smith deberá investigar ahora las posibles implicaciones penales a las que se podría enfrentar Trump después de que un operativo del FBI descubriera en su lujosa mansión de Mar-a-Lago, en Florida, una notable cantidad de documentos clasificados y relacionados con la defensa de Estados Unidos.

Asimismo, el fiscal independiente también analizará el papel del exmandatario en la ignominiosa tarde del 6 de enero de 2021, cuando una turba de exaltados ultranacionalistas asaltó el Capitolio, en Washington, para tratar de frenar el traspaso de poderes al recién elegido presidente, Joe Biden, al considerar que las elecciones estuvieron amañadas.

Según testigos consultados por la mencionada cadena de televisión estadounidense, el principal objetivo de Smith al frente de ambas investigaciones es recopilar más información y llevar la declaración de testigos ante un gran jurado federal de cara a las próximas semanas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos