Mundo

El exviceministro de Agricultura de Colombia José Félix Lafaurie se suma a la mesa de diálogo con el ELN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, va incluyendo nuevos nombres a la delegación del Gobierno que la semana próximo está previsto inicie conversaciones en Venezuela con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), siendo el último en aceptar el exviceministro de Agricultura José Félix Lafaurie.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

"Si el presidente me pide una colaboración en esta dirección, lo voy a hacer con el compromiso que me obliga", ha confirmado Lafaurie, ahora líder de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), según ha recogido RCN.

"Lo haré además por un sector como el nuestro que ha sido el más atropellado por los actores violentos en todas las regiones colombianas. Ojalá que ese anhelo de paz total que tienen los colombianos pueda darse", ha confiado Lafaurie.

La propuesta de Petro cobra especial relevancia porque Lafaurie es uno de sus principales críticos. El exviceministro de Agricultura es esposo de la senadora 'uribista' María Fernanda Cabal, una de las cabezas visibles de la oposición en la cámara alta del Congreso de Colombia.

El anuncio de Petro ha tenido lugar durante la última reunión de la Fedegan en Barranquilla desde donde el jefe de Casa Nariño ha insistido en la necesidad de desmovilizar a esa "juventud armada que está en Colombia matándose entre sí".

Entre los compañeros de Lafaurie está el senador Iván Cepeda, quien se muestra "optimista" de cara a esta reactivación de las conversaciones gracias tanto a la buena voluntad del Gobierno como a la del ELN para alcanzar acuerdos.

"En cuestión de muy pocos meses se ha logrado llegar a la instancia de una mesa de conversaciones y vamos con toda la conciencia de lo difícil que son las conversaciones pero también con todo el entusiasmo durante este proceso", ha destacado Cepeda durante el encuentro de la Fedegan.

Según se confirmó este jueves, la delegación gubernamental estará encabezada por Otty Patiño, politólogo y exguerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19). A la espera de que se confirmen más nombres, la prensa colombiana adelanta que serán siete las sillas del Gobierno en esa mesa, algunas de las cuales podrían ocuparse con la senadora María José Pizarro, el comisionado para la Paz, Danilo Rueda, o el antiguo congresista por el Polo Democrático, Jesús Alberto Castilla.

Alcanzar la paz con los grupos armados ha sido cuestión capital para Petro desde que arrancó su carrera Presidencial poco antes de mediados de año. Con su llegada a Casa Nariño, tanto el Gobierno como el ELN han dado muestras de su disposición para alcanzar un acuerdo y solucionar el callejón sin salida en el que habían quedado atrapadas las conversaciones con el anterior ejecutivo de Iván Duque.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos