Mundo

España es, junto a Grecia, el país europeo en el que más se gastan los ciudadanos para la atención bucodental

España es, junto a Grecia, el país europeo con mayor proporción de gasto directo de bolsillo para la atención bucodental y el de menor financiación pública, según se desprende del atlas 'La Salud Bucodental en la Unión Europea', presentado por el Consejo General de Dentistas y en el que se plasma la situación de la salud oral en Europa.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

"Este trabajo nos ha permitido conocer el estado de la salud bucodental en todos los países europeos y hacer una comparativa de España respecto al resto", ha comentado el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro.

Concretamente, en el trabajo se señala que en Europa más de la mitad del gasto total en atención dental proviene de pagos directos del paciente, por lo que el tipo de cuidados al que los europeos "renuncian más frecuentemente" por razones financieras.

En este sentido, España ocupa la parte baja del ranking en cuanto a la participación pública en el gasto dental, con una cobertura de solo el dos por ciento, mientras que en otros países, como en Alemania se sitúa en el 68 por ciento.

Existen tres tipos de atención dental en la Unión Europea: la cobertura limitada, que se da en países como España, Grecia, Italia y Portugal y donde está prácticamente excluida de la cobertura pública; la parcial (Francia, Bélgica, Reino Unido o Suecia) en la que la cobertura pública se sitúa entre el 25 y el 40 por ciento; y la integral (Alemania, Austria y Luxemburgo), en la que la participación es de entre el 70 y el 75 por ciento.

Por otro lado, en el atlas se muestra que un tercio de los adolescentes europeos de 12 años sufre caries en la dentición permanente, si bien la caries se ha reducido en las últimas cuatro décadas en la mayoría de los países europeos, si bien los dentistas consideran que sigue siendo un problema de salud pública que se debe "abordar".

En España, el índice de dientes cariados, ausentes y obturados (CAOD) es de 0,6, solo siendo más bajo en Alemania y Dinamarca. Respecto a las bolsas periodontales, la prevalencia en adultos se encuentra dentro de la media de los países europeos, al igual que la incidencia del cáncer oral, del que en toda Europa se detectaron en el año 2020 más de 65.000 nuevos casos.

En relación al número de dentistas, la media europea se sitúa en 76 por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa en España está en 85 profesionales por cada 100.000 ciudadanos (1 dentista por cada 1.100 habitantes), situándose, junto a Rumanía y Bulgaria, con una de las tasas "más altas" de Europa.

"En España no faltan dentistas, sino que sobran, y la única opción que tienen es irse al extranjero", ha recalcado Castro, para informar, en cuanto al número visitas anuales al dentistas, de que el atlas recoge 1,15 de media, si bien en el caso de España se sitúa en las 0,7 visitas, a la cola de Europa junto a Hungría, Rumanía y Chipre.

Actualmente ejercen como especialistas unos 30.000 dentistas en toda Europa, si bien España es el "único país europeo" que no tiene ninguna especialidad dental reconocida y, tal y como ha denunciado Castro, hay "graves problemas burocráticos para que la Administración entiendan que los dentistas necesitan estar especializados para atender de la mejor forma a los pacientes".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos