Mundo

Messi, Cristiano Ronaldo y Dani Alves juegan su último as en Catar

Este Mundial de Catar se presenta como la última oportunidad de levantar una Copa del Mundo para tres jugadores históricos en el ocaso de sus carreras, como son el argentino Leo Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Dani Alves, todos ellos con un palmarés envidiable, pero donde queda el enorme hueco por llenar que significa un Mundial.

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Sin duda, es el gran título por países y la copa que todo futbolista sueña con ganar. La misma que ninguno de estos tres ases del fútbol tiene en su haber y que, en Catar, en este campeonato atípico en invierno y en mitad de la temporada, intentarán conquistar para poner un broche de oro a sus carreras. Quien sabe si, con un Mundial ganado, aparezcan las prisas por retirarse.

La competencia será dura. Sobre el papel, tanto Argentina como Brasil están, por historia y por el momento de forma actual, entre las favoritas para alzar el trofeo en Catar. No así Portugal, pero, en el fútbol, nada está escrito y estos tres 'cracks' intentarán liderar a sus países en busca del mayor éxito mundial.

En cuanto a Leo Messi (35 años), el capitán argentino que ahora está empezando a sonreír en el París Saint-Germain, la cosa está clara; tiene ya sólo media deuda a pagar tras lograr la Copa América 2021. El Mundial, eso sí, está por encima y es su gran reto. Y, como hace un año, confía en llevar a sus compatriotas al edén futbolístico.

Se le achacaba mucho a Messi, ya en sus mejores tiempos con un FC Barcelona en el que conquistó 10 Ligas, 4 Ligas de Campeones, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes --entre otros títulos--, que con Argentina no jugaba al mismo nivel y que, con una Albiceleste a su medida, no era capaz de ganar nada.

Esas bocas las acalló el 10 de julio de 2021 cuando Argentina ganó (1-0) a Brasil en Maracaná. Un 'Maracanazo' que valió la ansiada Copa América para un Messi que fue uno de los dos máximos goleadores y el mejor asistente del torneo, además de ser proclamado mejor jugador.

En Catar busca ese paso adelante, ese paso definitivo para ser ya considerado de todas, todas, el mejor jugador argentino de la historia y, quién sabe, si el mejor del mundo. Sin duda, ganar el Mundial que sí conquistó Diego Armando Maradona en la cita de México 86 acabaría de una vez con el debate sobre si fue mejor el 'Pelusa'.

Quien fuera su archienemigo futbolístico y rival por Balones de Oro, el portugués Cristiano Ronaldo, también está ante una especie de 'todo o nada'. A sus 37 años, pese a su todavía excelente nivel físico, el de Madeira sabe que salvo milagro esta es su última bala mundialista. Y Portugal, pese a contar con jugadores como Bruno Fernandes o Bernardo Silva, no está en principio entre las grandes favoritas.

CRISTIANO QUIERE UNA ALEGRÍA

Al igual que Messi, Cristiano Ronaldo sí ha sido 'rey continental', al ganar la EURO de 2016 en Francia. Un título que ya le deja cerca de ser un héroe en su país y que provoca que el Mundial sea la consagración absoluta. Con 191 internacionalidades y 117 goles en su haber, 'CR7' afronta esta cita, no obstante, en un mal momento.

Su segunda etapa en el Manchester United dista mucho de ser idílica. Volvía a casa como gran estrella, pero lo cierto es que está defenestrado, apenas sin jugar y con solo trs goles en el arranque de temporada. Tan mala es la situación que, tras criticar a su técnico Ten Hag y a parte de la directiva, podría salir de inmediato de Old Trafford para no volver.

La personalidad fuerte del luso, incontestable en ese sentido, podría hacer que en el Mundial recuperara su mejor nivel y su olfato goleador. Acompañado por sus compañeros de selección, siendo su líder y referente, y con gente de calidad a su lado sobre todo en el centro del campo y en la delantera --como Rafa Leao--, puede volver a ser el 'bicho' que se coma a todo rival que tenga por delante.

ALVES, A SER EL MÁS LAUREADO DE LA HISTORIA

Como Ronaldo, la tenacidad y la profesionalidad son las armas de un Dani Alves que llega ilusionado a este Mundial, tras perderse el de Rusia 2018, y dispuesto a poner la guinda al pastel en su carrera. Con 39 años, siendo jugador del Pumas mexicano y con una puesto a punto física específica en las instalaciones del FC Barcelona, el lateral llega a tope a la cita.

Sobre todo, llega con una ilusión tremenda por cumplir el sueño de ver a Brasil campeona del mundo siendo él parte de la trama. Alves ya es el jugador en activo con más títulos conquistados en su carrera, sumando los ganados con el Sevilla, Barça, Juventus y Paris Saint-Germain. Tiene 36 grandes títulos a nivel de clubes (23 con el Barça), sumados a los tres de Bahía y uno con Sao Paulo.

Y, con Brasil, ha ganado ya de momento 6 torneos: el Mundial Sub-20 en 2003, la Copa América de 2007 y 2019, la Copa Confederaciones de 2009 y 2013 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, donde fue el futbolista más veterano en colgarse un oro olímpico. En total, 46 títulos que le convierten en el futbolista más laureado. En Qatar 2022 busca el número 47, el que sin duda sería el más especial para él; el Mundial que es lo único que le falta para colgar las botas con plenitud de alegría.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos