Mundo

NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

____

Victoria de candidato fallecido en Pensilvania no demuestra fraude

LA AFIRMACIÓN: Los demócratas hicieron fraude en Pensilvania porque el congresista local Anthony “Tony” DeLuca fue reelecto en las elecciones intermedias a pesar de estar muerto.

LOS HECHOS: DeLuca falleció un mes antes de las elecciones del 8 de noviembre pero la ley estatal estipula que los candidatos sustitutos no pueden incluirse después de que las boletas hayan comenzado a imprimirse, como sucedió en este caso. Se llevará a cabo una elección especial para ocupar su puesto.

Según el último registro del gobierno de Pensilvania, DeLuca había recibido casi el 86% de los votos, superando a la candidata Queonia “Zarah” Livingston, del Partido Verde.

Sin embargo, algunas publicaciones en las redes sociales sugieren que la elección del candidato fallecido implicaba un fraude de los demócratas.

“Todo está arreglado. Las elecciones son todo un fraude y para muestra un botón. En Pensilvania reeligieron al demócrata Anthony DeLuca que murió el 9 de octubre. El argumento de los demócratas es que aún muerto la gente votó por él porque según aún muerto la gente cree en él. Ya desde antes le habían designado suficientes votos para que ganara. Piensan que uno está menso”, dice una publicación de Facebook.

Estas afirmaciones también se difundieron en inglés.

DeLuca fue un demócrata del condado de Allegheny que representó al Distrito Legislativo 32 del estado durante 39 años. Murió de cáncer el 9 de octubre, a los 85 años, cuando faltaba menos de un mes para las elecciones.

Si un candidato muere la ley estatal de Pensilvania sólo permite que se presenten candidatos de reemplazo si las boletas aún no han comenzado a imprimirse.

En el condado de Allegheny los funcionarios enviaron los datos de las boletas a imprimir el 28 de septiembre, dijo la vocera del condado, Amie Downs, a The Associated Press.

“El estado tiene un calendario electoral que describe las fechas de retiros, sustituciones, etcétera, y todas esas fechas habían pasado cuando murió el representante”, escribió Downs en un correo electrónico. “Tampoco es la primera vez que esto sucede”, agregó.

Trevor Southerland, director ejecutivo del Comité de Campaña Demócrata de la Cámara de Representantes de Pensilvania, dijo a AP que “según la ley de Pensilvania, no había forma de eliminar al representante DeLuca de la boleta electoral”. Indicó que la fecha límite es cuando comienzan a imprimirse las boletas.

Southerland confirmó que la victoria de DeLuca simplemente significa que el puesto estará vacante hasta que se celebre una elección especial. La fecha de esa elección aún no se ha determinado.

“Si bien estamos increíblemente entristecidos por la pérdida del representante Tony DeLuca, nos enorgullece ver que los votantes continúan mostrando su confianza en él y su compromiso con los valores demócratas al reelegirlo póstumamente”, escribió el comité en un tuit en el que dijo que “pronto habrá una elección especial”.

— Los periodistas de AP Angelo Fichera, Graph Massara y León Ramírez verificaron esta información.

____

Video sobre etapas del embarazo es engañoso

LA AFIRMACIÓN: Un video prueba que una mujer feminista compartió imágenes falsas sobre cómo luce un feto desde la semana 4 hasta la semana 10 de embarazo. Para probarlo las compara con unas imágenes extraídas de un libro de embriología.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Las fotografías compartidas por la mujer son reales y muestran cómo luce el tejido de células desde la semana 4 a la semana 10 de un embarazo. La mujer nunca señala en el video que las fotografías que comparte son de un feto.

LOS HECHOS: Un video compartido en Facebook por la página Abogados antifeministas titulado “#NoAlaMentiraFeminista #StopAborto #LaVidaElPrimerDerecho Provida Científico”, muestra a un hombre comparando las imágenes de un libro de texto de embriología con las imágenes compartidas por una mujer en otro video originalmente publicado en Tik Tok.

Del lado izquierdo aparece el hombre y del derecho la mujer. En los primeros segundos de la publicación la mujer dice: “Te están mintiendo y manipulando, a los antiderechos les encanta decir que un feto de 10 semanas luce así”. Luego aparece la imagen de un feto.

Después la mujer dice: “Miren así se ve a la semana 4. Así a la semana 5. A la semana 6 y así a la semana 10”. A la par muestra cuatro fotografías de tejidos de color blanco en cajas petri.

Al mismo tiempo el hombre muestra otras imágenes que, según se lee en el video, fueron extraídas de la novena edición de un libro titulado “Embriología clínica” y que muestran cómo se ve un feto en las mismas etapas de gestación que la mujer va mencionando para desacreditar las fotos de ésta última.

Pero las imágenes que comparte la mujer del video son fotografías reales que fueron captadas por la organización MYA, una red de médicos, activistas y pacientes que busca normalizar la atención del aborto y posteriormente difundidas por The Guardian.

De acuerdo con la web de la Red MYA y con el reporte de The Guardian, lo que estas imágenes muestran es el tejido de células que sostienen el embarazo en desarrollo y no un feto en las semanas 4, 5, 6 y 10 como se sugiere en el video.

“Cuando un espermatozoide y un óvulo se juntan, el cuerpo crea tejido para apoyar el desarrollo del embarazo. Aquí hay fotos de ese tejido de embarazo de las 5 a las 9 semanas. Esto se llama el saco gestacional y es como la ‘casa’ para el embarazo. Dentro de este saco hay células que tienen el potencial de convertirse en un feto”, dice la página de MYA.

La organización específica que para las fotografías se enjuagó la sangre y el revestimiento menstrual.

Tras revisar el video de la mujer mostrando las fotografías de tejido celular publicado en Tik Tok por la cuenta @somosjacarandas, AP confirmó que el material publicado en Facebook por Abogados Antifeministas está editado.

En la original la mujer dice: “Te están mintiendo y manipulando, a los antiderechos les encanta decir que un feto de 10 semanas luce así” y prosigue “eso lo hacen para manipularte y hacerte sentir mal por ejercer tu derecho al aborto, pero se les olvidó un pequeño detalle: es mentira. Gracias a un grupo de médicos y al periódico The Guardian podemos ver cómo se ve un embarazo semana por semana”.

Las últimas dos frases fueron cortadas en el video de Abogados Antifeministas lo que provoca que parezca que la mujer está hablando de cómo luce un feto.

Mark Torchia, coautor del libro “Embriología clínica” citado en el video, dijo a AP vía correo electrónico que las imágenes que aparecen en el video son reales y que sí muestran el tejido que sostiene el embarazo en desarrollo. El embriólogo también señaló que las imágenes publicadas en su libro también son reales y que son diferentes a las de MYA porque muestran cosas diferentes.

Por su parte, Michele Gómez, representante de la organización MYA, explicó a AP que las imágenes con las que la mayoría de la gente está familiarizada provienen de libros de texto y ecografías como las que aparecen en el libro de Torchia y que éstas son imágenes muy ampliadas del embarazo en estas primeras etapas.

“Cuando miras a simple vista, lo que ves son las imágenes que hemos publicado. Me temo que quienes están en contra del derecho a decidir han controlado la narrativa durante tanto tiempo que ahora la gente cree que es verdad, incluso muchas personas que están a favor del derecho a decidir”, comentó Gómez. “Como médicos que han estado haciendo esto durante muchos años, sentimos que teníamos que intervenir y aclarar”.

Emily Ryan, patólogo ginecológico en Stanford Medicine, también corroboró que las fotos del embarazo de MYA son “buenos ejemplos” de lo ven los patólogos cuando observan las muestras de legrados.

“En la evaluación del tejido del embarazo de 9 semanas y menos, el tejido es nebuloso y por lo general no se ven embriones identificables”, dijo Ryan en una carta firmada y facilitada a AP por la MYA.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

____

Elon Musk no suspendió la cuenta de Twitter del gobierno mexicano

LA AFIRMACIÓN: La cuenta en Twitter del gobierno de México fue suspendida por el CEO de la red social, Elon Musk, por diseminar desinformación.

LOS HECHOS: Luego de que Musk asumió el control de Twitter el 27 de octubre en redes sociales han circulado múltiples afirmaciones falsas que AP ha verificado.

Por ejemplo, una publicación que circula en Twitter y Facebook dice falsamente que Musk ordenó la suspensión de la cuenta del gobierno mexicano en esa red social.

La publicación ha sido compartida por usuarios críticos del gobierno y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Elon va en serio contra la desinformación”, escribió un usuario que compartió la versión falsa en Twitter.

Otros usuarios lanzaron críticas contra el gobierno como si la suspensión fuese real.

Pero no es verdad que Musk haya ordenado la suspensión de la cuenta del gobierno de México y tampoco el perfil utilizado por la administración federal ha sido suspendido.

Además AP corroboró que la cuenta del gobierno de López Obrador, @GobiernoMx, se ha mantenido activa en Twitter en los últimos días.

También Infodemia, web oficial del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, dijo en una publicación que no es verdad que haya sido suspendida la cuenta. Tampoco existen registros periodísticos de que haya ocurrido algo así.

Twitter no respondió a una solicitud de AP sobre la versión errónea que circula.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Ucrania no se ha rendido ante Rusia

LA AFIRMACIÓN: Ucrania se rindió ante Rusia en la guerra que comenzó en febrero de 2022.

LOS HECHOS: Hasta el 17 de noviembre las autoridades ucranianas no han hecho un anuncio similar. Recientemente el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy declaró que el fin de la guerra estaba cerca y que su país estaba recuperando gradualmente los territorios ocupados por Rusia.

El ejército ruso anunció el 9 de noviembre que se retiraba de la sureña ciudad ucraniana de Jersón y sus alrededores. AP informó el 11 de noviembre que el presidente ucraniano confirmó que unidades militares especiales de Ucrania entraron en la ciudad de Jersón, al sur del país.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus soldados terminaron de retirarse de la orilla occidental del río que divide la región ucraniana de Jersón a las 5 de la mañana. La zona que dejaron incluía la ciudad de Jersón, la única capital provincial que Rusia había capturado durante su invasión.

En redes sociales muchos usuarios compartieron actualizaciones de lo que ocurrió en los días siguientes en Jersón, pero no todas son correctas.

Una publicación compartida en Facebook señala erróneamente: “UCRANIA SE RINDE, no estaban ganando”.

El mensaje acompaña un video cuya portada muestra a Zelenskyy recargándose en una de sus manos junto con la leyenda “¿Negociación secreta?”. En la grabación aparece un conductor afirmando de manera incorrecta que “Occidente le había ofrecido a Rusia los términos de la rendición por parte de Ucrania”.

Pero estas afirmaciones son incorrectas, pues ninguna autoridad ha declarado que Ucrania se haya rendido.

De hecho, el 14 de noviembre Zelesnkyy realizó una visita triunfal a la recién liberada Jersón. El mandatario caminó por las calles de la ciudad otorgando medallas a los soldados y posando con ellos para selfies y dando una nota desafiante.

“Este es el principio del fin de la guerra”, dijo. “Estamos llegando paso a paso a todos los territorios temporalmente ocupados”. También reconoció sombríamente que la lucha hasta el momento “se llevó a los mejores héroes” de Ucrania.

La reconquista de Jersón fue uno de los mayores éxitos de Ucrania en los casi nueve meses transcurridos desde la invasión de Moscú, pero gran parte del este y el sur de Ucrania todavía están bajo control ruso y la propia ciudad de Jersón permanece al alcance de los proyectiles y misiles de Moscú.

Paralelamente, según informó AP, continuaron los intensos combates en otras partes del país y Ucrania informó varias bajas civiles.

Por otro lado, en la misma grabación incluida en la publicación de Facebook se cita como fuente una nota del Daily Mail titulada “A Putin ‘Occidente le ha ofrecido términos de rendición’ cuando pierde el control de Jersón, y ‘sus compinches han reaccionado positivamente porque les permite permanecer en el poder y evitar cargos criminales’”.

En el texto se afirma que un profesor llamado Valery Solovey que dijo tener conexiones en el Kremlin, sostuvo que los términos de la supuesta rendición propuesta por Occidente harían que Rusia cediera todo el territorio de Ucrania con la excepción de Crimea. El texto señala que, a cambio, “Putin y sus compinches evitarían cargos penales por la guerra y se les permitiría permanecer en el poder”, según el mismo profesor Solovey.

En la nota, revisada en su totalidad por AP, no se menciona que Ucrania se haya rendido como dice falsamente la publicación de Facebook.

AP informó que un grupo de expertos con sede en Washington, el Instituto para el Estudio de la Guerra, dijo que Ucrania obtuvo “una victoria importante” al recuperar la ciudad de Jersón y otras áreas al oeste del río Dnieper, pero “de ninguna manera ha liberado el mínimo territorio esencial para su futura seguridad y supervivencia económica”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una visita a La Haya el lunes advirtió: “no debemos cometer el error de subestimar a Rusia”.

— Abril Mulato

____

Satélite estadounidense no hizo esta estimación de asistentes a marcha en Ciudad de México

LA AFIRMACIÓN: Un satélite estadounidense reportó que 810.000 personas asistieron a la marcha del 13 de noviembre en la Ciudad de México en contra de una iniciativa de reforma electoral y del gobierno de López Obrador.

LOS HECHOS: La imagen no muestra el portal de algún sistema satelital estadounidense sino el de Mapchecking, una herramienta que permite a cualquier persona estimar “la cantidad máxima de personas” en un área y densidad que determina el propio usuario.

La marcha de este domingo en la Ciudad de México se convirtió en la mayor protesta contra el gobierno de López Obrador en lo que lleva de administración, pero no hay consenso sobre el número de asistentes. Las cifras oficiales varían entre 10.000 y 60.000, mientras que la oposición habla de hasta medio millón de asistentes.

Usuarios en redes sociales compartieron una imagen en la que se observa el fragmento de un mapa de la Ciudad de México, marcado con la ruta de la marcha, y afirmaron que se trataba de la estimación de un satélite estadounidense.

“Desde un satélite norteamericano 810378 personas en CDMX. Y aún así hay quienes no quieren aceptarlo. México grita ‘EL INE NO SE TOCA’“, dice una de las publicaciones de Facebook.

Sin embargo, es falso que esta medición provenga de un satélite estadounidense, como dicen las publicaciones. Las imágenes contienen la liga de donde se obtuvieron: Mapchecking.com.

La página web indica que es una herramienta que “ayuda a estimar y verificar la cantidad máxima de personas que se encuentran en un área determinada”. Así, los usuarios deben elegir, en un mapa de Google, el área a analizar y deben ingresar el número de personas que ellos calculan que había por metro cuadrado.

En el caso de la imagen compartida en redes, la zona a analizar incluye algunas áreas donde hay edificios y además se hizo un cálculo aproximado de tres personas por metro cuadrado.

AP preguntó a Anthony Catel, creador de la herramienta, por esta serie de publicaciones en un mensaje de Twitter. “La herramienta es muy sencilla. Es decir, no hay matemáticas sofisticadas ni nada por el estilo. Utiliza el área que seleccione en el mapa y la multiplica por la densidad que también seleccione”, comentó.

“Pero, por supuesto, es muy fácil abusar y sobrestimar la densidad”, dijo. “Por ejemplo, en el enlace que me enviaste, es imposible que haya tres personas por metro cuadrado en un área tan grande”.

— El periodista de AP León Ramírez verificó esta información.

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos