MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La queja de Países Bajos está relacionada con la declaración de Moscú de que el juicio "no fue imparcial", una apreciación "totalmente reprobable", según el ministro neerlandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, que ha acusado a Rusia de poner "el mundo patas arriba", cuenta el diario 'Het Parool'.
Para Hoekstra, el Kremlin está reaccionando de "manera incorrecta e indecente" a una decisión del sistema legal neerlandés, lo que es "realmente inaceptable" si se tiene en cuenta, ha enfatizado, "que Rusia está violando actualmente todos los principios del derecho internacional'.
Hoekstra ha expresado que es fundamental responder a estas acusaciones que llegan desde Rusia, en parte también para "mostrarle" a los familiares de las víctimas que Países Bajos defiende la división de poderes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió el jueves un comunicado en el que lamentaban que este tribunal de La Haya hubiera "ignorado" los principios de imparcialidad, al mismo tiempo que criticaban las supuestas motivaciones políticas que habría detrás de todo el proceso judicial.
La corte condenó a los acusados rusos Girkin y Dubinsky, así como al ucraniano Leonid Jarchenko, a cadena perpetua 'in absentia' por el asesinato de las 298 personas que iban a bordo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014. Todos ellos fueron hallados culpables de participar en el suministro, despliegue y retirada del sistema 'Buk' utilizado para derribar el avión.
Por otra parte, los jueces han confirmado que el avión fue alcanzado por un misil de fabricación rusa que habría sido lanzado desde un territorio situado en Pervomaisk, en un zona bajo control ruso, en el este de Ucrania.