BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
La sesión plenaria del martes arrancará en Estrasburgo (Francia) con una declaración de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que dará paso a las intervenciones de los primeros ministros de los tres países anfitriones de las sedes del Parlamento Europeo: el belga Alexander de Croo, la francesa Élisabeth Borne y el luxemburgués Xavier Bettel.
Los tres mandatarios intervendrán ante el que es el único parlamento transnacional, plurilingüe, multipartidista y elegido directamente en el mundo y que, precisamente, quiere actualizar la forma en la que se designan sus representantes para introducir, como novedad, una circunscripción única para toda la Unión Europea (UE) de 28 diputados a los que los ciudadanos puedan votar junto a una lista nacional y que aún se desconoce si llegará a tiempo para las próximas elecciones europeas de 2024.
Bajo el lema '70 años de democracia en acción', el Parlamento repasará algunos de los hitos más importantes de su historia desde que se celebrase su primera asamblea en 1952, pasando por su adquisición de competencias presupuestarias en 1973, hasta afrontar la pandemia de Covid-19 y encarar una nueva guerra en el continente tras el ataque de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero.
Apenas un mes antes, los eurodiputados habían nombrado a la tercera mujer presidenta de la Eurocámara, la más joven de su historia y la primera maltesa en ostentar el cargo, Roberta Metsola, que sucedía al fallecido David Sassoli. Lo hizo 22 años después de Nicole Fontaine y 42 desde que Simone Veil se convirtiese, no solo la primera mujer en presidir la Eurocámara, sino también en la primera en ser elegida por sufragio universal en 1979.
Desde entonces, ha habido también una evolución en el porcentaje de escaños ocupados por mujeres, que ha aumentado desde el 15,2% de la primera legislatura hasta alcanzar su máximo histórico de 39,3% en la actual, según datos del Parlamento a 31 de enero de 2022.
En estas siete décadas, el Parlamento ha pasando de tener 78 representantes nacionales en 1952 a los 705 elegidos directamente en la actualidad, frente a los 751 que existían antes de la retirada del Reino Unido el 31 de enero de 2020, primer y único país en abandonar la UE a pesar de que fue la ex primera ministra británica Margaret Thatcher la primera líder comunitaria en dar parte a la Eurocámara en 1981.
Siete años después de esta efeméride, en 1988, intervino ante los eurodiputados el expresidente sudafricano Nelson Mandela, galardonado con el primer premio Sakharov a la libertad de pensamiento que otorga el Parlamento.
PRESIDENTES Y ESCAÑOS
Los eurodiputados han elegido, desde 1979, a un total de 17 presidentes de nueve nacionalidades, siendo la alemana la que ha tenido una mayor representación hasta la fecha, con hasta cuatro presidentes, entre los que destaca Martin Schulz como el único en la historia de la Eurocámara en permanecer cinco años en el cargo, el periodo de una legislatura completa.
A Alemania la sigue Francia, con tres presidencias, las mismas que han ostentado los españoles Enrique Barón Crespo, José María Gil Robles y Josep Borrell Fontelles, actual alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Además, ha habido dos presidentes italianos, uno neerlandés, un inglés, un irlandés, un polaco y la actual, Metsola, en representación de Malta.
Con arreglo a las cifras de población de cada Estado miembro, también los alemanes encabezan la representación parlamentaria, con 96 eurodiputados, seguidos de 79 franceses y 76 italianos. En cuarto lugar se sitúan los españoles, que ocupan 59 escaños. En el extremo contrario, Malta, Luxemburgo y Chipre cuentan con seis diputados cada uno. La edad media de los representantes es de 52 años -la mayoría tiene entre 41 y 60 años-, mientras que las medias nacionales oscilan entre 46 y 63.
En lo que respecta a los partidos políticos, la bancada más amplia es del Partido Popular Europeo, con un 25,1% de la representación, seguido de los Socialistas y Demócratas (20,6%), los liberales Renew Europe (14,3%), los Verdes (10,4%), Identidad y Democracia (9,2%), los Conservadores y Reformistas Europeos (9,1%), la Izquierda (5,5%) y los no adscritos (5,8%).
Una pluralidad que, sin embargo, ha dejado espacio a la unidad de la Eurocámara, pues 70 años después de su creación, esta se jacta, según reza el lema de su aniversario, de haber avanzado "hasta ser más fuerte que nunca en tiempos difíciles".