Mundo

La Interpol habría emitido una orden contra la hija del expresidente angoleño Dos Santos, según Lusa

La Interpol podría haber emitido una orden de arresto contra Isabel Dos Santos, hija del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos, investigada por malversación de fondos públicos, si bien fuentes próximas a la empresaria niegan a la agencia portuguesa Lusa todo conocimiento de esta orden, de la que informó precisamente este mismo medio el viernes.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Según el documento al que tuvo acceso la agencia, entre 2015 y 2017, la empresaria creó mecanismos financieros "con la intención de obtener ganancias financieras ilícitas y encubrir operaciones delictivas sospechosas", a través de "información sobre fondos públicos del Estado angoleño", que logró como administradora de la estatal petrolera Sonangol.

Las autoridades angoleñas abrieron en 2020 un proceso contra Dos Santos por presunta corrupción, incluidas acusaciones de malversación y blanqueo de dinero, en relación con sus actividades cuando como presidenta de Sonagol, menos de una semana después de que salieran a la luz más de 700.000 documentos filtrados del imperio empresarial que encabeza, en lo que pasó a conocerse como 'Luanda Leaks'.

Los documentos revelan que la hija del expresidente angoleño obtuvo lucrativos contratos en la industria petrolera, de diamantes y telecomunicaciones durante la Presidencia de Dos Santos, así como que empresas occidentales ayudaron a Isabel dos Santos a sacar dinero del país africano.

José Eduardo dos Santos abandonó el cargo en 2017 tras tres décadas en el poder y fue sucedido por Joao Lourenço, un hombre de su confianza que, desde su llegada al poder, ha lanzado numerosas campañas contra la corrupción contra el círculo cercano del exmandatario.

Según este documento, Isabel dos Santos es buscada por "delitos de malversación, estafa, participación ilícita en negocios, asociación delictiva y tráfico de influencias, así como blanqueo de capitales", por un montante de unos 200 millones de euros, con una pena máxima de 12 años de prisión.

Por contra, y "ante las noticias publicadas sobre la orden de captura internacional", una fuente oficial de Isabel dos Santos ha asegurado que desconoce instrucciones de la Interpol y le intriga que la empresaria esté siendo buscada, tras "casi tres años de existencia de tales procesos", en los que "nunca se constituyó como demandada".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último