La Secretaría de Movilidad (Semovi), en coordinación con Seguridad Ciudadana (SSC), buscan meter orden a los motociclistas que circulan en la Ciudad, por lo que a partir del 1 de diciembre habrá nuevas medidas.
Te puede interesar: FGJ localiza a Julie y América, adolescentes desaparecidas en la alcaldía Álvaro Obregón
El titular de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que se reformará el Reglamento de Tránsito para que este tipo de vehículos no puedan circular en los carriles centrales de vías de acceso controlado, en caso de tener un cilindraje menor a los 600 centímetros cúbicos.
Las motocicletas de aquellos conductores que no porten licencia vigente serán remitidas al depósito vehicular, las cuales serán devueltas a sus dueños una vez que hagan el curso de motociclismo que brinda la licencia A1 en la capital del país.
Protección para motociclistas que trabajan en apps
Otra de las acciones presentadas para proteger a quienes utilizan la moto como herramienta de trabajo para el servicio de reparto por aplicación es el contar con un seguro obligatorio y licencia A.
Lajous indicó que a la disposición del uso obligatorio del casco se sumará a la precisión de que éste sea específicamente diseñado para motocicletas.
Aunado a estas medidas, se aumentarán los operativos en puntos conflictivos, dirigidos especialmente a bikers y se implementará una campaña de información sobre los riesgos que hay al andar en este tipo de unidades, a fin de prevenir accidentes.
“¿Por qué es importante la atención que tenemos sobre las motocicletas? Porque como saben y se ha estado informando, el incremento en hechos de tránsito más importante tiene que ver con la motocicleta, esto a su vez con un incremento en el uso de la motocicleta en la Ciudad de México”, puntualizó el secretario de Movilidad.
Precisó que en conjunto con la SSC se han realizado diversos operativos relacionados con la seguridad de motociclistas, y derivado de éstos se han impuesto 49 mil 828 infracciones por violaciones al Reglamento de Tránsito, como estacionarse en lugares prohibidos, ir a exceso de velocidad y no utilizar el casco. Además, se remitieron al corralón 11 mil 189 unidades.
Durante la presentación de la la estrategia Salva Vidas, el subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño, dijo que durante este año se han realizado diversos operativos, de los que resultaron en 61 mil 492 infracciones y 11 mil 232 unidades remitidas al corralón.
Alcoholímetro
El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez, mencionó que “entre enero y octubre de este 2022 se han puesto a disposición a 7 mil 980 personas que han resultado positivos en la prueba de alcoholemia, personas que pudieron haber perdido la vida por conducir bajo los efectos del alcohol”, mismas que representan 10% más que en 2018.
Añadió que en este año se han remitido 7 mil 931 unidades a un depósito, como parte del programa Conduce sin Alcohol, lo que representa un alza de más de 20% con respecto 2018. Adelantó que en diciembre el alcoholímetro se implementará todo el día, hasta el 8 de enero de 2023.