SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
Hojman ha sido recientemente nominada a los Premios Goya y a los Premios Forqué por su documental 'A las mujeres de España. María Lejárraga' y ganadora este fin de semana de diferentes premios en los festivales de cine de Granada y Huelva, recuerda el Consistorio en una nota de prensa.
Esta celebración musical en directo desarrollada en colaboración con el propio teatro podrá verse en un pase único el próximo miércoles 23 a las 20 horas, y rinde homenaje a la gran cita internacional --la Exposición Iberoamericana de 1929-- que situó a Sevilla ante los ojos del mundo entre mayo de 1929 y junio de 1930.
Además, fue fundamental para el empuje urbanístico de la ciudad y sus barrios --con proyectos como el Parque de María Luisa (1914), el puente de Alfonso XIII (1921) o diferentes ensanches en el barrio de Santa Cruz o Triana-- y para inyectar de arte y cultura Sevilla.
Entonces, la capital andaluza "se abría a la modernidad, al progreso y al futuro, pero sin renunciar a su espíritu, tal y como hicieron los grandes músicos de la época", como Manuel de Falla, Gustavo Pittaluga, Rodolfo Halffter, María Rodrigo o Salvador Bacarisse, entre otros. Todos ellos componían piezas que, aunque buscaban entroncar con las tendencias de las corrientes europeas, estaban profundamente unidas a las canciones, los ritmos y las danzas populares de su tierra, una premisa sobre la que se ha basado Hojman para su trabajo en la obra.
En este caso, la pieza que se proyectará en el Lope es una composición de imágenes originales que refleja la apuesta de la sociedad de aquel entonces por el futuro soñado, a la vez que el profundo respeto por las huellas de su historia. Forman parte de ella las grandes infraestructuras que heredó la ciudad, las formas de la arquitectura regionalista y el estímulo que la Exposición Iberoamericana supuso para las artesanías locales, con imágenes que recogen trabajos de azulejería, rejería o carpintería.
Estas muestras del trabajo y la creación humanas se entremezclan y complementan con pasajes del mundo natural --hojas mecidas por el viento, remansos de agua cristalina, aves que chapotean en un estanque o semillas que vuelan con el viento-- que se configuran como una alegoría de la primavera, actuando como metáfora del renacimiento que experimentó Sevilla.
En la parte musical, bajo la dirección del maestro José Luis Temes, la ROSS pone música a la proyección recuperando también algunas de esas composiciones que miraban a Europa sin perder de vista la traducción andaluza, con piezas firmadas por Julio Gómez (Canción árabe), Pittaluga (La Romería de los Cornudos), Halffter (Don Lindo de Almería) y Rodrigo (Rimas Infantiles).