Mundo

NASA orbita la Luna después de 50 años con misión Artemis I

La nave Orion de la primer misión orbital lunar sin tripulación de la NASA, busca que astronautas vuelvan a la luna después de medio siglo

Una cápsula de la NASA llegó este lunes a la Luna, la primera vez desde que el programa Apollo de la NASA arribó hace 50 años.

La misión de Orion, que lleva maniquíes de prueba en lugar de astronautas, representa un gran logro. La prueba de vuelo para orbitar la Luna costó cuatro mil 100 millones de dólares y fue lanzada el miércoles 16 de noviembre del Centro Kennedy en Florida.

También lee: Astronómos descubren el planeta “malvavisco”

El acercamiento a 130 kilómetros ocurrió mientras la tripulación de la cápsula y sus tres maniquíes estaban en el lado lejano de la Luna. Debido a una interrupción en la comunicación de media hora, los controladores de vuelo en Houston no supieron si el encendido crítico de los motores iba bien hasta que la cápsula salió de detrás de la Luna, a unos 370 mil kilómetros de distancia de la Tierra.

Las cámaras de la cápsula enviaron una imagen del mundo, un pequeño orbe azul rodeado de oscuridad.

“Nuestro pálido punto azul y sus ocho mil millones de habitantes están ahora a la vista”, dijo la comentarista de Control de Misión, Sandra Jones.

Te puede interesar: Telescopio espacial descubre cúmulo de galaxias

La cápsula aceleró a más de 8 mil kilómetros por hora cuando recuperó el contacto por radio, dijo la NASA. Menos de una hora después, Orion se elevó sobre la Base Tranquilidad, donde Neil Armstrong y Buzz Aldrin alunizaron el 20 de julio de 1969.

“Es uno de esos días en los que se ha estado pensando y hablando durante mucho, mucho tiempo”, dijo el director de vuelo Zeb Scoville.

A primera hora de la mañana, la Luna se veía cada vez más grande en el video transmitido, mientras la cápsula recorría los últimos miles de kilómetros desde su despegue desde el Centro Espacial Kennedy de Florida, a bordo del cohete más potente jamás construido por la NASA.

La Orion tuvo que girar alrededor de la Luna para adquirir la velocidad suficiente para entrar en la amplia y desigual órbita lunar. Los controladores de vuelo evaluaron los datos que les llegaban para determinar si el encendido de los motores fue el previsto. Otro disparo colocará la cápsula en esa órbita alargada el viernes.

Lo más visto de Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos