OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)
Los consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno asturiano, Enrique Fernández, y de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, han participado esta mañana en la presentación de esta iniciativa junto con los socios de la firma, los empresarios Jaime Pérez Dávila y Linda Fabiola Montoya Martínez; la directora general del Idepa, Eva Pando, y representantes del Clúster TIC, organización que ha colaborado en la captación de este proyecto de inversión.
NuevaRed Global S.L. invertirá inicialmente 5 millones para la puesta en marcha de su negocio en Asturias, con la previsión de crear cerca de 30 puestos de trabajo en la fase inicial en perfiles vinculados a las nuevas tecnologías de la información (TIC) y al despliegue de infraestructuras de fibra óptica.
Según han explicado los representantes del Gobierno regional, la implantación en la comunidad se enmarca en la Estrategia de Atracción de Inversiones, la herramienta de colaboración público-privada impulsada por el Gobierno de Asturias en plena pandemia de la covid para facilitar la dinamización y reconstrucción del tejido económico regional.
Han añadido que el proyecto se suma a los de Mind Facilities Management, Bedrock Intelligence Group, TEAM EQ, Preco, Sea Eight, Indaer, TSFOT, Sialtrónica y Quirónsalud. Entre los diez suman una inversión de 198,6 millones, con una estimación de 698 puestos de trabajo, la mayor parte de alta cualificación en los sectores TIC, ingenierías y la salud.
El consejero de Industria ha manifestado su satisfacción por la decisión de la empresa mexicana. A juicio de Fernández, la llegada de esta compañía confirma que el Principado es un "polo de atracción de inversiones" con gran potencial en ámbitos como las TIC.
"Lo que hoy presentamos es un proyecto de largo recorrido, una iniciativa con vocación de crecimiento y desarrollo a medio y largo plazo impulsada por una empresa líder en la prestación de servicios de conectividad para particulares y empresas", ha asegurado.
Por su parte, Borja Sánchez, ha puesto de relieve que la llegada de la compañía mexicana confirma "el atractivo de Asturias como comunidad para invertir en ámbitos como el de las telecomunicaciones, que van a actuar a modo de palanca de otros muchos sectores que requieren de una conectividad cada vez mayor en todo el territorio y que son fuente de empleo de calidad y de actividades con alto de valor añadido".
NuevaRed Global es filial del Grupo Telecom México, uno de los tres operadores de servicios de telecomunicaciones del país azteca, con presencia en 70 ciudades. Presidida por el ingeniero Jaime Pérez Dávila, la compañía tiene un volumen de negocio de 20 millones y emplea a 327 personas.
BUSCANDO LUGAR PARA LA SEDE
Jaime Pérez Dávila ha dicho que todavía están evaluando, junto con el Principado, el lugar donde se instalará la sede, en Oviedo o en Gijón. La idea es que en el primer tercio de 2023 ya estén operativos.
Pero además, el representante de NuevaRed, que aprovechará la red asturiana, ha dicho que su idea es reinventir en Asturias todos los beneficios que se hayan producido. "He escuchado a muchos empresarios mexicanos que están muy contentos en Asturias", ha comentado. La llegada de NuevaRed a Asturias se produce, ha indicado, tras "muchos meses de trabajo".