BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
Así lo ha indicado el ministro este lunes en Bruselas, hasta donde se ha trasladado para participar en la reunión de los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE).
Planas ha agregado que, de confirmarse ese incremento de cuota de 650 toneladas, lo cual supone casi un 10% de la cuota total española, la cuota total de atún rojo para España será de 6.800 toneladas en 2023.
La cuota asignada a España, el país europeo que más atún pesca, fue de 6.093 toneladas en 2022 y de 6.107 en 2021.
PROPUESTA DE CUOTAS DE LA COMISIÓN
Al mismo tiempo, España estudia la propuesta cuotas pesqueras que la Comisión Europea llevará al próximo Consejo sobre esta materia, previsto para los días 12 y 13 de diciembre, y que, según ha revelado Planas, "parece ser mejor que la del año pasado" aunque ha apelado a la prudencia, pues "no hay que confiarse" hasta que no haya acuerdo.
Planas, que ha resaltado su rol de "negociador", ha advertido de que el debate "va a ser complejo" y que los ministros tendrán "tres días para hablar y dos noches, como diría Sabina".
"Todo va muy rápido", ha indicado el ministro, al tiempo que ha recordado que hace 8 días el Gobierno de España presentaba ante el Tribunal de Justicia el recurso de anulación contra el Reglamento de Ejecución 2022/1614 de la Comisión Europea que prohíbe la pesca en 87 áreas de la plataforma atlántica en profundidades comprendidas entre 400 y 800 metros, consideradas como ecosistemas marinos vulnerables.
En este sentido, Planas ha asegurado que tiene un diálogo abierto tanto con la Comisión como con el comisario Europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, a quienes no oculta que España es "la primera flota pesquera comunitaria", lo que implica que tiene "intereses muy diversos e importantes" y que "la misión del ministro es defenderlos".
TRANSICIÓN DE LA FLOTA
Por otro lado, en lo que respecta a la descarbonización de la flota pesquera, Planas ha señalado que se opondría a poner una fecha límite para que las embarcaciones dejen de utilizar motores diésel si no existiera "una buena técnica disponible de carácter alternativo".
"Estamos en un proceso acelerado de transición ecológica pero eso no quiere decir que haya que hacer las cosas simplemente porque existe una fecha tope, sino que hay que hacerlas cuando se dispone de una técnica", ha zanjado.