MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Una portavoz del Ministerio de Exteriores galo ha afirmado que la decisión anunciada el lunes va "en detrimento de la población maliense". El veto, cuyos efectos aún deben aclararse, también afecta teóricamente a trabajos de ayuda humanitaria.
"Por recordar, Malí y su población se han beneficiado cada año desde 2013 de más de 100 millones de euros de ayuda pública para el desarrollo y de ayuda humanitaria francesa", ha defendido el Gobierno de Francia, que no obstante ha instado a las ONG a acatar cualquier medida.
Las autoridades malienses respondían de esta forma a la decisión de París de suspender la ayuda al desarrollo, según Bamako en base a acusaciones "fantasiosas" y "sin ningún fundamento", en lo referente por ejemplo a las connivencia de la junta con Rusia y, en concreto, con el Grupo Wagner, una red de mercenarios vinculada al Kremlin.
Para el país africano, el objetivo de París es "manipular" a la opinión pública y contribuir, en última instancia, a la "desestabilización" de Malí. En este sentido, ha reclamado "respeto" a su soberanía y a su derecho a elegir sus propios aliados internacionales.
"En consecuencia, el Gobierno de Transición decide prohibir, con efecto inmediato, todas las actividades dirigidas por las ONG que operan en Malí con la financiación o con el apoyo técnico de Francia, también en el ámbito humanitario", reza la nota oficial.
Esta nueva escalada llega después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, oficializara el fin de la operación 'Barkhane' en el Sahel, en medio de la retirada de efectivos internacionales por las tensiones con la junta militar por sus aplazamientos de las elecciones tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021.