MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Durante una visita a la isla filipina de Palawan, Harris ha insistido en que Washington ejercerá presión para sacar adelante una campaña internacional que ponga fin a los "comportamientos irresponsables" en aguas en disputa.
Aunque Harris no ha nombrado directamente a China, se ha referido al gigante asiático cuando ha respaldado a Filipinas "ante la coacción y la intimidación" en aguas del citado mar, según informaciones de la cadena de televisión NBC.
En la que ha sido una simbólica visita, la vicepresidenta ha aprovechado para exigir un "mayor esfuerzo a la hora de hacer frente a las incursiones y los impedimentos que frenan el comercio y la libre navegación en las aguas en disputa". "Debemos defender principios como el respeto a la soberanía y la integridad territorial, el comercio sin impedimentos y la resolución pacífica de las disputas", ha manifestado.
Asimismo, ha señalado que Estados Unidos "seguirá apoyando a sus aliados y socios ante cualquier comportamiento irresponsable". "Cuando las normas del Derecho Internacional son amenazadas en algún lugar, son amenazadas en todo el mundo", ha continuado.