BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
El Consejo ha alcanzado este martes la mayoría cualificada necesaria para la aprobación, aunque la adopción del presupuesto será declarada por el Parlamento Europeo una vez que haya aprobado también el texto conjunto.
Los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2023 el pasado 14 de noviembre que fijaba los compromisos totales en 186.600 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,1% en comparación con el presupuesto de 2022 modificado, mientras que los pagos totales ascienden a 168.600 millones, un 1 % más desde 2022.
El acuerdo, que se alcanzó poco antes de la fecha límite del período de conciliación, mantiene disponibles 400 millones de euros bajo los límites máximos de gasto del marco financiero plurianual para 2021-2027, lo que permite a la UE reaccionar ante necesidades imprevistas.
Los representantes de ambas instituciones dieron la bienvenida al acuerdo alcanzado tras dos días de negociaciones, un texto que permitirá dar abordar de manera más eficaz las consecuencias de la guerra en Ucrania y el proceso de recuperación de la pandemia.
El presupuesto requiere la aprobación formal del acuerdo por parte de ambas instituciones y tras haber recibido el visto bueno del Consejo, se espera que el Parlamento Europeo lo apruebe este miércoles, 23 de noviembre.