ROMA, 22 (DPA/EP)
El exministro del Interior de Italia y cofundador del partido de ultraderecha Liga Norte, Roberto Maroni, ha fallecido este martes a los 67 años después de una enfermedad que arrastraba desde 2021 y que le forzó a abandonar la primera línea de la política italiana.
"Gran secretario, superministro, excelente gobernador, siempre y para siempre simpatizante de Liga Norte. Buen viento, Roberto", le ha recordado de esta manera el ahora líder del partido, el también exministro del Interior Matteo Salvini.
Quien también ha tenido palabras de recuerdo ha sido la primera ministra Giorgia Meloni, quien visiblemente emocionada le ha calificado en una rueda de prensa como "una de las personas más talentosas" que había conocido en su vida.
Ya en Twitter, Meloni ha compartido una fotografía de ambos y ha expresado su "profundo" pesar por la muerte de "un amigo, un político inteligente y capaz de servir las instituciones con sentido común y concreción".
Maroni, uno de los políticos más influyentes de Italia en las últimas décadas, fundó junto a Umberto Bossi en 1991 el partido de ultraderecha que en un principió se conoció como Liga Norte, rebautizado en 2020 como simplemente Liga.
Llegó al Parlamento de Italia en 1992 y no lo dejó hasta 2013. Bajo el gobierno del exprimer ministro Silvio Berlusconi fue en dos ocasiones ministro del Interior (en 1994-1995 y 2008-2011) y una vez responsable de la cartera de Trabajo (2001-2006).