MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
"Expresó interés en un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales entre Ucrania y Kazajistán. Agradezco la ayuda humanitaria de Kazajistán", ha trasladado Zelenski en su perfil oficial de la red social Twitter.
El punto de interés en esta publicación reside precisamente en el distanciamiento de Tokayev de la línea argumentativa de Rusia desde los primeros compases de la guerra. A pesar de ser un aliado regional de Moscú, Astaná se declaró a principios de marzo como neutral en la guerra de Europa del Este.
Ya en aquellas fechas, Tokayev se puso en contacto tanto con Zelenski como con su par ruso, Vladimir Putin, para poner de manifiesto la necesidad de alcanzar un acuerdo entre las partes que pusiera fin a un conflicto entonces en ciernes, y que casi nueve meses después no presenta signos de que pueda concluir.
Este movimiento de Astaná fue en parte una sorpresa, más aún teniendo en cuenta que poco antes, a comienzos de enero, tuvo que recurrir a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, liderada por Rusia, para hacer frente a una serie de protestas contra el precio del gas licuado, incidente se saldaron con más de 220 muertos.