Mundo

Albares y Burita sitúan la cumbre entre España y Marruecos a finales de enero o principios de febrero

La esperada Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos podría tener lugar finalmente a finales de enero o principios de febrero, según han anunciado este jueves en Barcelona los ministros de Exteriores de ambos países, José Manuel Albares y Naser Burita.

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

Ambos han mantenido un desayuno de trabajo para repasar cómo se está implementando la hoja de ruta trazada a raíz del encuentro del 7 de abril a Rabat del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI.

"Se está cumpliendo punto por punto", ha subrayado Albares, apuntando a que la cumbre, prevista en la declaración suscrita por Sánchez y el monarca alauí, podría tener lugar "a finales de enero o principios de febrero". Para ello, se están cruzando agendas para que se produzca "lo antes posible".

También Burita ha situado en ese horizonte temporal la cumbre, la primera entre los dos países desde 2015. De hecho, el ministro marroquí ha ido más allá y ha indicado que se sopesa "la última semana de enero o la primera de febrero".

Asimismo, se ha felicitado por la que es su primera visita a España en tres años y ha reiterado una vez más el compromiso de Marruecos con cumplir todos los puntos de la declaración conjunta, lo cual incluye la reapertura de la aduana en Melilla y la creación de una nueva en Ceuta. Respecto a esta cuestión, Albares ha indicado que se mantiene el plan de que esto ocurra hacia las mismas fechas que la reunión de alto nivel.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos