MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El auditor de la Casa Real de Malasia, Ahmad Fadil Shamsudin, ha resaltado que la decisión ha sido tomada "tras cuidadosas consideraciones" y ha anunciado que el nuevo primer ministro asumirá el cargo a las 17.00 horas (hora local) de este mismo jueves, según ha recogido el diario malasio 'New Straits Times'.
Asimismo, ha subrayado que el rey ha reclamado a los partidos políticos que dejen de lado sus diferencias y se unan para hacer avanzar el país. "Su Majestad ha recalcado que este país es una herencia de los líderes que fueron sus custodios y debe ser cuidado para ser entregado a la próxima generación", ha desvelado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que la población no debe sufrir la carta de interminables crisis políticas y ha apelado a un Gobierno estable que mejore la situación económica. Por ello, ha reclamado que "se forme inmediatamente un Gobierno federal tras un proceso cuidadoso y en profundidad".
La alianza más votada ha sido Alianza de la Esperanza (Pakatan Harapan), dirigida por el líder opositor Anwar Ibrahim, con 82 escaños de los 220 que forman el hemiciclo, seguida de Alianza Nacional (Perikatan Nasional) del ex primer ministro Muhyidin Yasin, con 73 escaños. En tercer lugar ha acabado Alianza Nacional (Barisan Nasional), del actual jefe del Gobierno del país, Ismail Sabri Yaqub, con 30 escaños.
Sin embargo, todas quedaron lejos de los 111 asientos necesarios para lograr la mayoría en unas elecciones que han confirmado el giro demográfico de un país en el que seis millones de jóvenes más han podido depositar su voto tras el cambio de la ley electoral y, hastiados del caos político que ha dominado Malasia durante los últimos cuatro años, así como por de la crisis económica, han dividido sus lealtades entre las tres grandes alianzas.
De esta forma, Anwar Ibrahim asumirá unas horas el cargo de primer ministro tras años encabezando la oposición en el país asiático. El político fue 'número dos' del expresidente Mahathir Mohamad durante los años 90 cuando éste ocupaba el cargo de primer ministro, si bien ambos se distanciaron durante la crisis financiera que sacudió el continente entre 1997 y 1999.
Tras ello, fue cesado del partido gubernamental y creó el movimiento Reforma, si bien fue detenido semanas después y condenado por cargos de "sodomía" y corrupción. Después de ser liberado en 2004, fue encarcelado nuevamente por "sodomía" en 2015, con Najib Razak en el poder.
El político recibió un perdón de la Casa Real en 2018 que le permitió abandonar la prisión antes de lo previsto, tras lo que anunció su retorno a la política y regresó en 2020 su puesto como líder de la oposición, desde el que ha encabezado los esfuerzos de la coalición Alianza de la Esperanza para imponerse en los últimos comicios.