MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, ha detallado que Kony, cuya detención se dictó en 2005, está acusado de una treintena de cargos relacionados con crímenes de guerra y contra la humanidad, incluyendo asesinatos, torturas, violaciones, esclavitud sexual, desapariciones forzadas y ataques contra la población civil.
Khan ha lamentado que a pesar de que la investigación por estos crímenes en Uganda comenzó en 2004 y que un año después de dictó una orden de detención contra Kony, todavía no se ha podido hacer efectiva ya que se encuentra en paradero desconocido, aunque algunas fuentes creen que podría estar escondido en Sudán del Sur, en República Democrática del Congo (RDC), o en República Centroafricana (RCA).
"El señor Kony ha tratado de eludir los procedimientos judiciales en este Tribunal durante más de 17 años, a pesar de los continuos esfuerzos de mi Oficina y de la Secretaría del TPI para localizarlo y detenerlo, con la ayuda de Estados, organizaciones internacionales y los actores de la sociedad civil", ha lamentado.
Ante la imposibilidad de dar con él por el momento, Kham considera prioritario avanzar en los procesos judiciales contra él respetando en la mayor medida de lo posible el Estatuto de Roma. "En paralelo mi Oficina intensificará su labor para detener al señor Kony", ha prometido.
Kony, el sospechoso más antiguo del TPI en paradero desconocido.
En caso de que se apruebe esta solicitud, el fiscal jefe del TPI confía en que represente un "hito significativo" para las víctimas de los crímenes de Kony, "el sospechoso del TPI que más tiempo permanece en paradero desconocido".
"Como se indica en la solicitud, estos procedimientos también ofrecerían la oportunidad de presentar la profundidad de las pruebas que respaldan las acusaciones y permitirían a los testigos y supervivientes ofrecer sus relatos al Tribunal", ha subrayado Kham.
Al mismo tiempo, ha destacado que si se confirman los cargos 'in absentia', el futuro juicio contra este señor de la guerra "podría llevarse a cabo de manera más rápida y efectiva", según las propias normas del Tribunal.