Economía

Inflación desacelera a 8.14%, pero alimentos no bajarán de precio

La inflación sumó tres quincenas a la baja: pasó de 8.7% a 8.14% entre el cierre de septiembre y la primera mitad de noviembre de 2022, informo el Inegi

Inflación. Los alimentos y productos básicos en general no bajarán de precio; con la reducción en la tasa de inflación solo disminuirá el ritmo de los incrementos (Mario Jasso/Mario Jasso)

La tasa anual de inflación en México bajó a 8.14% al cierre de la primera quincena de noviembre de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te puede interesar: Empleo derrota a informalidad, pero apenas cubre 7% de la demanda nacional

El organismo federal reportó, que con tal resultado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sumó cinco quincenas consecutivas con disminuciones relevantes.

Señaló que esta última tendencia permitió que la tasa anual de inflación en México retrocediera del nivel máximo de 8.7% -registrado en agosto pasado- al nivel actual de 8.14%.

Aunque, a pesar de tal desaceleración, el índice general de precios sumó 20 meses y medio fuera de la meta oficial, establecida por el Banco de México (Banxico) en 3%, más un punto porcentual de tolerancia.

El Inegi destacó que, solo en la primera quincena de noviembre, el retroceso de la inflación estuvo apoyado por una baja, de 0.49% a 13.02%, en el precio de la cebolla, papa, tomate verde, calabacita, pollo y gas doméstico LP.

Mientras que la electricidad, transporte aéreo y chile serrano fueron los productos que más encarecieron, con incrementos de 20.29%, 12.93% y 26.11%, respectivamente.

Alimentos no bajarán de precio, subirán más

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, explicó que el precio de los alimentos no bajara, a pesar de que la tasa general de inflación retroceda.

Apuntó que, por el contrario, el costo de frutas, verduras y hortalizas como el jitomate, cebolla, chile, limón y aguacate volverán a subir durante diciembre, enero y febrero; debido a las bajas temperaturas y heladas que llegan con el invierno y afectan su producción.

El especialista explicó que, a pesar de la baja en la tasa general de inflación, el precio de los alimentos frescos y procesados seguirá con una tendencia alcista, presionados por los problemas de distribución que dejó la pandemia, la inseguridad y las extorsiones que pagan los productores al crimen organizado.

Apuntó que, en dicho contexto, la inflación anual se mantendrá en tasas de 8.1% para el cierre de noviembre y enero e, incluso, puede subir hasta 8.3% si los efectos económicos de la guerra en Ucrania empeoran y vuelven a disparan la cotización del petróleo, gas, granos básicos y materias primas.

Tres preguntas a

Juan Carlos Cruz Tapia, especialista en Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC):

1. Después de cinco quincenas a la baja, ¿se puede decir que la inflación llegó a su punto más alto y comenzará a bajar?

– Me parece que el pico de la inflación ya lo vimos (de 8.7% en agosto y septiembre pasados) y está respaldado por los datos publicados en las últimas quincenas. Aunque hay que seguir muy de cerca a la inflación subyacente, ya que no se ha desacelerado del todo y que en la primera quincena de noviembre fue empujada por las tarifas eléctricas.

2. Después de la disminución a 8.14% en la tasa de inflación, ¿los precios de alimentos, energéticos y productos básicos comenzarán a bajar?

– La disminución no implica una baja directa en el precio de los productos que consumen las familias; solo significa que los aumentos serán de menor magnitud; aunque se mantendrán al alza.

De acuerdo con la última encuesta del Banco de México e incluso la de Citibanamex, estaremos finalizando 2022 con una tasa de inflación de alrededor del 8.5%, para converger hacia 5% durante 2023.

3. ¿La temporada de alto consumo de Navidad y fin de año, puede descarrilar la inflación y llevarla a niveles cercanos a 9%?

– Desde mi perspectiva, ya no queda mucha holgura para que la inflación se presione en este cierre de año, muchas empresas y comercios en general ya tienen sus materias primas, insumos y productos preparados para la demanda de diciembre, por lo que la variación en precios no sería tan alta.

Top de productos más caros

El Inegi reportó que los productos con la mayor variación de precio, durante la primera quincena de noviembre de 2022, fueron:

  • Chile serrano: 26.11%
  • Electricidad: 20,29%
  • Transporte aéreo: 12.93%
  • Nopales; 11.39%
  • Servicios profesionales: 10.41%
  • Servicios turísticos en paquete: 5.18%
  • Automóviles: 0.54%
  • Loncherías, fondas, tortillas y taquerías: 0.53%
  • Restaurantes y similares: 0.39%
  • Gasolina de bajo octanaje: 0.24%

Lo más leído en Publimetro

Sobrevivir a la inflación: salario no alcanza para alimentar a familias latinoamericanas

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último