Mundo

Ucrania multa al alcalde de Járkov por hablar ruso en los canales oficiales

Las autoridades ucranianas han multado con cerca de 100 euros al alcalde de Járkov, Igor Terejov, por hablar ruso en televisión y administrar sus redes sociales en este mismo idioma, ya que habría violado una ley que sitúa al ucraniano como lengua vehicular en todo el Estado, incluso antes de la invasión rusa.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión para la Protección del Idioma del Estado ha señalado que Terejov ha sido multado con una sanción administrativa por valor de 3.400 grivnas (unos 93 euros) por el uso de "lenguaje profano" durante sus retransmisiones oficiales en televisión, así como en sus perfiles de Facebook y Telegram.

La sanción se hará efectiva el 4 de diciembre de 2022, fecha en la que culminan las cuatro semanas que Terejov tendrá para apelar, y se da después de que varias autoridades regionales hayan denunciado al alcalde de Járkov por dirigirse en ruso en repetidas ocasiones a los ciudadanos, informa la agencia Ukrinform.

Dicha ley se remonta a antes de la invasión rusa de Ucrania. Ya en mayo de 2021, el jefe de la Comisión para la Protección del Idioma Estatal, Taras Kremin, anunció que reforzaría el control de la administración de Járkov debido a las numerosas infracciones en la asamblea local por parte de diputados o otros funcionarios públicos al utilizar el ruso en las sesiones parlamentarias.

Terejov es alcalde de Járkov desde el 11 de noviembre de 2021 cuando venció con poco más del 50 por ciento las elecciones anticipadas debido a la muerte por complicaciones derivadas del coronavirus de su antecesor, Hennadi Kernes. Su partido, Bloque Kernes - Járkov exitoso, se declara opositor al gobierno central.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos