MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
"El antiguo temor de los consumidores a que los precios de la energía se disparen se ha aliviado un poco, lo que está teniendo un impacto levemente positivo en la confianza de los consumidores", ha señalado Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK
En este sentido, ha explicado que los consumidores aparentemente asumen que las medidas adoptadas para limitar los precios de la energía pueden ayudar a frenar la inflación, aunque sea de manera modesta. "Sin embargo, a pesar de las ligeras mejoras, la situación sigue siendo tensa" ha reconocido.
Por otro lado, el análisis destaca que las expectativas de ingresos de los consumidores alemanes aumentaron en noviembre por segunda vez consecutiva, después del mínimo histórico de septiembre de 2022, con un avance del indicador de 6,2 puntos, hasta los -54,3 puntos.
La propensión a comprar registró en noviembre un leve retroceso de 1,1 puntos, hasta -18,6 enteros, como consecuencia del impacto para muchos hogares de unas facturas energéticas considerablemente más altas en los próximos meses.
Asimismo, las perspectivas económicas de los consumidores parecen estabilizarse y el indicador correspondiente subió en noviembre por segunda vez consecutiva, avanzando 4,3 puntos, hasta un total de -17,9 enteros.