Estados

Suman 12 muertes y 62 casos confirmados por meningitis aséptica en Durango

La Secretaría de Salud de Durango confirmó dos decesos más por el brote de meningitis aséptica que se registró en pacientes de hospitales de la entidad.

Hospital privado donde se presume se originó uno de los casos mortales de meningitis en Durango.

La contingencia por meningitis aséptica que se vive en Durango aumentó sus cifras al registrar 12 decesos y 62 contagios este 24 de noviembre, informó la Secretaría de Salud de la entidad. Al momento, se tiene conocimiento de la muerte de 11 mujeres y un hombre por el brote que se presentó inicialmente en mujeres que se sometieron a tratamientos obstétricos en nosocomios privados entre los meses de julio y agosto pasados.

Horas antes, el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, informó de ocho pacientes que se mantienen graves y que están en riesgo de perder la vida por la enfermedad que inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal.

Te puede interesar: Aumentan casos de meningitis aséptica en Durango; ¿qué es y cómo se contagia?

Casos de meningitis en Durango

¿Qué es la meningitis aséptica?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis viral o aséptica es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o vírica.

No te pierdas: Cifra de muertos en México llega a nivel récord, estas son las causas

¿Qué se sabe del surgimiento del brote de meningitis en Durango?

El pasado 1 de noviembre la Secretaría de Salud de Durango informó de la detección de siete casos (tres graves y un fallecimiento) de meningitis aséptica que, no presenta riesgos de contagio, en pacientes que habían sido intervenidos quirúrgicamente en hospitales privados de la entidad.

Entonces la dependencia informó que se estaban investigando los posibles orígenes del brote y llamó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a intervenir y definir protocolos en los nosocomios privados como suspender los procedimientos por anestesia de bloqueo, de donde las autoridades presumen pudo provenir el hongo que causó la meningitis en los pacientes de los hospitales privados.

El 14 de noviembre, cuando se contabilizaban 49 casos (47 de mujeres), la Secretaría de Salud federal informó que se puso en marcha un operativo sanitario en Durango para determinar causas del brote de meningitis. Por su parte, las autoridades de la entidad estimaron que cerca de 300 personas podrían estar en riesgo de padecer la enfermedad.

Hasta el momento no se ha emitido información oficial sobre el origen del brote; sin embargo, la farmacéutica Pisa llamó a utilizar cuatro lotes con un millón 236 mil 845 ampolletas del anestésico Bupivacaína y Bupivacaína pesada que podrían ser el origen del hongo que provocó los casos de meningitis en el estado que gobierna Esteban Villegas.

La misma farmacéutica afirmó que los cuatro lotes fueron puestos en cuarentena a petición de la Cofepris y que de momento no se han recibido información de otros estados o países sobre efectos adversos en la aplicación del anestésico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos