Mundo

El ex primer ministro de Pakistán renuncia a su marcha a Islamabad pero retira a su partido de las asambleas

El ex primer ministro de Pakistán Imran Jan ha dado este sábado una nueva vuelta de tuerca a la situación política en el país al suspender su ansiada marcha sobre la capital, Islamabad, para en su lugar anunciar la próxima retirada de todos los diputados de su partido, el Movimiento por la Justicia de Pakistán (Pakistan Tehrik e Insaf o PTI), de todas las asambleas del país.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"No vamos a ser parte de este sistema", ha anunciado Jan desde Rawalpindi en su primer gran mitin después del intento de asesinato del que fue objeto a principios de mes durante una escala de su "larga marcha" a la capital para protestar contra el Gobierno, al que acusa de formar parte de una conspiración con Estados Unidos que acabó con su mandato en una moción de censura, el pasado mes de abril.

Asimismo, fue inhabilitado a finales de octubre por la comisión electoral por no haber declarado el dinero de la venta de obsequios y regalos recibidos por parte de líderes internacionales cuando se encontraba al frente del Gobierno.

"Hemos decidido abandonar todas las asambleas y salirnos de este sistema corrupto", ha añadido Jan, entre nuevas críticas al Gobierno y a un misterioso personaje, al que llama 'Harry el Sucio", supuesto responsable de su caída en desgracia y que según algunos periodistas del país podría tratarse nada menos que del director de los servicios de Inteligencia del país (ISI), Faisal Nasir.

El partido de Jan todavía ejerce una enorme influencia en el país, donde dirige los estados de Punyab o Jíber Pajtunjua. La retirada del PTI podría generar un vacío de poder lo suficientemente grande como para obligar a declarar elecciones anticipadas al Gobierno del primer ministro, Shabhaz Sharif quien, como EEUU, ha negado cualquier tipo de implicación en esta presunta conspiración que denuncia Jan.

El ex primer ministro no ha dado más detalles sobre esta supuesta retirada aunque ha avisado que pronto se reunirá con la cúpula de su partido para establecer una fecha en la que dar este anuncio. "Estamos aquí para hacer presión contra el Gobierno, y para obligar a las instituciones a que hagan su trabajo", ha hecho saber en el multitudinario mitin, recogido por Dawn.

Se da la circunstancia de que el anuncio de Jan coincide con el nombramiento del general Asim Munir, a quien el ex primer ministro había expulsado del cargo de jefe del ISI, como nuevo jefe de las Fuerzas Armadas; una designación crucial porque la institución ejerce una enorme ascendencia sobre la política de un país que los militares han gobernado directamente aproximadamente durante la mitad de su historia desde su creación en 1947.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos