Mundo

Italia cuenta 104 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año

El Gobierno de Italia ha publicado un informe en el que detalla que 104 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022, de las cuales 88 ha tenido lugar en el ámbito afectivo o familiar y 52 han sido víctimas de su pareja o expareja.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

En ocasión del Día contra la Violencia de Género, el informe 'Prejuicios y violencia contra las mujeres' difundido por el Ministerio del Interior italiano recoge que la violencia machista ha sufrido un incremento de manera generalizada en comparación al año pasado.

Si bien los datos esgrimen que en 2021 las víctimas en este momento del año habían sido 109 mujeres, ha sido una disminución apenas sentida, sobre todo después de que en la semana del 14 al 20 de noviembre de este año se hayan registrado 10 asesinatos de mujeres en el país transalpino.

Asimismo, el informe del Ministerio de Interior ha informado de que en 2022 se han registrado 4.416 violencias sexuales (un nueve por ciento más que en 2021), con más del 92 por ciento de las víctimas mujeres.

También se ha registrado un aumento del 12 por ciento en el número de vulneraciones de las órdenes de expulsión del domicilio familiar y de órdenes de alejamiento. En cuanto al acoso por internet, se han registrado 194 denuncias de mujeres en comparación con las 151 de 2020.

La violencia machista ha sido calificada como un "drama nacional" por la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien ha abogado, entre otras cuestiones, por facilitar la adopción de nuevos protocolos y fomentar "mejores prácticas" en los tribunales, para que el sistema judicial sea más eficaz a la hora de actuar.

Meloni, que encabeza una coalición tripartita de derechas, ha establecido "la prevención, la protección y la certeza del castigo" como pilares para combatir la violencia machista, contra la que se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en un discurso que contrasta con el de otros socios europeos.

"Este Gobierno está en primera línea para combatir la violencia contra la mujer y la terrible plaga del feminicidio. Se lo debemos a las muchas víctimas, a menudo sin justicia, y a todas aquellas que todavía hoy se ven obligadas a sufrir esta barbarie", ha reclamado en su cuenta de Facebook.

En la oposición, la expresidenta del Senado y miembro del Partido Democrático, Laura Boldrini, ha lamentado la muerte de las 104 mujeres desde principios de año.

"Un feminicidio cada tres días. Asesinadas por hombres que deberían amarlas: violencia disfrazada de amor. Por eso necesitamos una revolución cultural que borre la mentalidad patriarcal y afirme el respeto a las mujeres", ha aseverado Boldrini.

El Partido Demócratico lanzó el pasado día 23 una campaña en redes sociales haciendo un llamamiento a poner fin a la violencia 'online' con ayuda de 21 mujeres actrices, escritoras y periodistas que han sido víctimas de acoso en internet.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos