MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Se trata de la primera votación que tiene lugar tras restructuración del sistema electoral en el país, que ha eliminado 85 circunscripciones.
Según los datos de la Comisión Electoral de Cuba, el 65 por ciento de los candidatos son militantes del Partido Comunista de Cuba, el 44 por ciento son mujeres y el 7 por ciento son jóvenes. Sólo el 27 por ciento aspira a la reelección por un mandato de cinco años.
La segunda vuelta de los comicios está programada para el domingo 4 de diciembre en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, ya ha emitido su voto esta mañana recién llegado de la gira internacional que le ha llevado en los últimos días por Argelia, Turquía, Rusia y China para negociar la seguridad energética de Cuba en estos momentos de crisis internacional.
La plataforma de disidencia D Frente, que reúne a personalidades y grupos de la oposición cubana, o el también opositor Consejo para la Transición Democrática de Cuba (CTDC) han lamentado las dificultades que están encontrando sus candidatos para inscribirse.
El nombre de los cubanos permanece oculto, lamentan, antes de denunciar que anteriores procesos electorales el Gobierno ha estigmatizado y finalmente frustrado la candidatura de opositores.
"La única representación genuina es la representación plural de la ciudadanía. Desde abajo, desde donde se construye la democracia", afirma el CTDC en un comunicado recogido por el portal 14yMedio.