MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Acompañado de la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, mandatario está avanzando entre un tumulto de gente que ha ralentizado la marcha e impedido su llegada al Zócalo, si bien AMLO ha preferido seguir a pie en un baño de masas, informa 'Proceso'.
"Invito a todo el pueblo a participar de este momento histórico", declaró el sábado el presidente, consciente de su fuerza en las encuestas, algunas de las cuales le conceden un 60 por ciento de aprobación, si bien previamente había descartado que el objetivo de la marcha fuera "mostrar músculo".
La presencia en la calle de AMLO, la primera vez que marcha en seis años, tiene lugar después de una concentración de la semana pasada que organizaciones de la sociedad civil realizaron en defensa del INE, objetivo de una reforma que impulsa el presidente mexicano.
La oposición asegura que la iniciativa, enviada por el mandatario a la Cámara de Diputados en abril pasado, es una estrategia para eliminar al órgano electoral autónomo del país.
La reforma propone, entre otros puntos, un recorte en el presupuesto del INE y de los partidos políticos, además de que los consejeros del Instituto y los magistrados electorales sean elegidos mediante el voto popular y no por designación de los legisladores, según la filial mexicana de la CNN.