MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
"La emergencia de China ha venido posibilitada por las mismas reglas y normas internacionales que ahora ignora cada vez más", avisa el documento oficial recogido por la cadena CBC, y presentado en parte por la ministra de Exteriores, Mélanie Joly.
Este ascenso, argumenta el Gobierno canadiense "ha tenido un enorme impacto en el Indo-Pacífico" y ahora Pekín "tiene la ambición de convertirse en la potencia líder en la región" a través de "inversiones a gran escala para consolidar su influencia económica, su impacto diplomático y sus capacidades militares ofensivas".
"China busca moldear el orden internacional en un entorno más permisivo para unos intereses y valores que se apartan cada vez más de los nuestros", avisa Canadá.
Los 2.000 millones de euros irán acompañados de una propuesta de ley para modificar la normativa sobre inversiones y evitar así que las empresas estatales y otras entidades extranjeras que amenazan la seguridad nacional de Canadá se apoderen de industrias y propiedad intelectual canadienses críticas.
Asimismo, todos los departamentos federales recibirán orden de revisar sus Memorandos de Entendimiento (MOU) con China y otros países para garantizar que se protejan los intereses nacionales de Canadá.
Del mismo modo, la nueva estrategia ratifica la alianza con Taiwán con la oposición del Gobierno canadiense a "cualquier acción unilateral que amenace el 'statu quo' en el estrecho".
Este documento estratégico ha tardado años en acabar redactado y aliados regionales de Canadá, como Japón y Corea del Sur, llevaban meses aguardando su presentación como un gesto para estrechar sus relaciones.