La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer el modus operandi de una célula criminal que fue identificada en la Ciudad de México (CDMX), relacionada con extorsiones a comerciantes y locatarios, así como reclutamiento para ‘operar’ en Quintana Roo para llevar ejecuciones en aquella entidad federativa, específicamente en Playa del Carmen y Cancún.
En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó las acciones operativas realizadas contra una organización delictiva que permitieron cumplimentar nueve órdenes de aprehensión contra el mismo número de personas por el delito de asociación delictuosa, quienes aparentemente se dedicaban a la extorsión y distribución de droga en la zona Centro de la ciudad.
En seguimiento a trabajos de investigación pudieron detectar la presencia y operación de una célula criminal en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
Dicha organización se dedica a la venta y distribución de drogas, así como a la extorsión y cobro de piso en agravio de comerciantes y locatarios, a quienes les exigían de 10 mil hasta los 100 mil pesos para permitirles trabajar, amenazándolos con dañar su integridad si se negaban a cubrir dichas cuotas.
Reclutamiento Pen CDMX para operar en Quintana Roo
García Harfuch informó que una facción de la misma célula mantenía vínculos con un grupo delictivo que opera en el estado de Quintana Roo, reclutando a personas en la Ciudad de México para fungir como sicarios para dicho grupo y llevar a cabo ejecuciones en aquella entidad federativa, específicamente en Playa del Carmen y Cancún.
A las personas que aceptaban ser reclutadas, les pagaban los gastos de traslado de la Ciudad de México a Cancún y los gastos de hospedaje para permanecer en casas de seguridad en espera de instrucciones, a la par que les proporcionaban un pago semanal por un monto aproximado de cinco mil pesos y, ocasionalmente, les entregaban “bonos extra por cada homicidio” que consumaran.
El titular de la SSC informó que con la captura de los nueve integrantes de la célula delictiva la Policía capitalina refrenda su compromiso para construir una ciudad segura.
“Continuaremos con nuestro propósito de desactivar a los principales generadores de violencia en la Ciudad de México para avanzar en la reducción de los delitos de alto impacto”
— - dijo.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: