Mundo

El documentalista japonés liberado en Birmania exige a Tokio tomar medidas contra la junta militar

El documentalista japonés Toru Kubota, que fue liberado a principios de noviembre por parte de la junta birmana que gobierna el país desde el golpe de Estado que tuvo lugar en enero de 2021, ha exigido al Gobierno nipón tomar medidas contra el Ejército de Birmania para acabar con la violación de Derechos Humanos en el país asiático.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Así, el joven de 26 años ha incidido en que las autoridades japonesas "deben ser más proactivas" a la hora de condenar la violación de Derechos Humanos en Birmania y ha recalcado que "Japón cuenta con una gran presencia en Birmania, incluso económica".

"Espero que en el futuro se analice en profundidad en qué se invierte el dinero que se entrega a Birmania y cómo se utiliza para dañar a la población", ha aseverado Kubota, que fue detenido en la ciudad de Rangún el pasado 30 de julio por filmar una pequeña manifestación contra la junta militar birmana.

En este sentido, ha hecho hincapié en que tanto el Gobierno como la población "tienen una responsabilidad" al respecto, según ha recogido el diario 'The Japan Times'. Además, ha alertado de que las condiciones de detención en el país son "el infierno en la tierra" y ha señalado que la situación se está volviendo "desesperante" para gran parte de la población.

Kubota fue puesto en libertad junto a unos 5.800 presos en el marco de un acuerdo de amnistía alcanzado a principios de este mes, pero ha recordado que "esto no cambia el hecho de que haya otras 12.000 personas que siguen encarceladas".

En octubre fue condenado a siete años de prisión por sedición después de haber sido detenido a punta de pistola y tras un juicio que ha tildado de fraudulento. Posteriormente, fue condenado a tres años de prisión por violas las condiciones de su visado de entrada el país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último