ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)
Sánchez-Garnica ha centrado su intervención en el problema del cambio climático y en la necesidad de "apostar por las energías limpias", especialmente el hidrógeno verde.
"Este combustible alternativo --ha dicho-- debe ser el acompañante ideal de las renovables para cumplir el objetivo de descarbonizar la economía en el año 2050. Se trata, tal y como la propia Comisión Europea ha reconocido, de un elemento central para la descarbonización de la industria".
En este contexto, el senador aragonesista ha querido destacar la experiencia de Aragón con este vector energético, con la puesta en marcha, hace 15 años, de la Fundación del Hidrógeno de Aragón, pilotada por el Ejecutivo autonómico en colaboración con diversas empresas e instituciones.
En su opinión, la experiencia acumulada, sumada la "excelente posición geográfica" de esta comunidad autónoma, puede convertir a Aragón en una de las zonas más estratégicas de Europa como fuente de energías limpias, especialmente "si logramos garantizar una buena conexión ferroviaria con la Unión Europea, que es nuestro principal mercado".
"De hecho, ya disponemos de la red ferroviaria y las terminales que hacen de Zaragoza el centro intermodal de la Península, con servicios regulares a todos los puertos importantes de España y Portugal".
La XVI Reunión Interparlamentaria España-México, organizada por las Cortes Generales, ha reunido en el Senado a los principales representantes de las Cámaras legislativas de ambos países, que han celebrado varias sesiones de trabajo para abordar cuatro temas principales: la cooperación económica y comercial; la cooperación en igualdad, educación, salud y cultura; la cooperación en materia de lucha contra el cambio climático, y la cooperación en materia de seguridad y fortalecimiento del Estado de Derecho.
La jornada ha estado presidida por el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el jefe de la delegación legislativa de México y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, Ricardo Monreal Ávila, y el presidente de la Cámara de Diputados de aquel país, Santiago Creen Miranda.