BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
Esta decisión busca unificar criterios entre los Veintisiete sobre lo que constituye una violación de las medidas restrictivas y qué respuesta debe aplicarse en su caso. Así se busca evitar dar lugar a diferentes grados de aplicación de las sanciones en el seno de la UE y reduce el riesgo de que se eludan las medidas.
Después de este paso, la Comisión Europea presentará una propuesta de directiva que contenga normas mínimas relativas a la definición de infracciones penales y sanciones por la incumplir de las medidas restrictivas de la UE, en lo que se espera que sea un paso más para garantizar la aplicación de las sanciones contra Rusia en represalia a la invasión militar de Ucrania.
"La UE ha respondido con firmeza a la guerra no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania. Ha adoptado un número de sanciones sin precedentes para atacar la economía de Rusia y frustrar su capacidad de continuar con esta agresión", ha valorado Pavel Blazek, el ministro de Justicia checo, cuyo país ejerce la Presidencia rotatoria de la UE.
Blazek ha insistido en que para tener éxito en la campaña de sanciones, la aplicación debe realizarse de forma conjunta y coordinada. "La decisión de hoy es una herramienta esencial para garantizar que se detenga cualquier intento de eludir estas medidas", ha apuntado.