BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
Los Veintisiete reconocen la importante contribución de la juventud para tener un futuro "más inclusivo, equitativo, sostenible y justo y rinde homenaje a los jóvenes que dedican cada día de su vida a crear un mundo mejor".
En este sentido, señala la importancia de proteger a jóvenes activistas y defensores de los Derechos Humanos en todo el mundo y reconoce la necesidad de apoyar a los jóvenes en regiones afectadas por conflictos, especialmente en el contexto de guerras, como es el caso de Ucrania, la represión violenta de las protestas pacíficas en Irán, la represión de la sociedad civil en Bielorrusia y el deterioro de la situación en Afganistán.
De esta forma, los países de la UE avalan el primer plan de estrategia juvenil, elaborado por Bruselas con la participación de más de 200 asociaciones y actores juveniles y que busca igualmente ayudar a cumplir compromisos internacionales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Acuerdo Climático de París.
La idea es dar voz y herramientas a los jóvenes en la acción exterior de la UE. "Posicionará a la UE como un puente en un momento de crisis y pondrá a la juventud en el centro de las políticas exteriores de la UE", explicó la comisaria de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen, en su presentación el pasado octubre.