El mundial de Qatar ya está aquí, razón por la que todos los aficionados del fútbol seguro querrán ver los partidos en cualquier lugar y sin gastar sus datos, motivo que los ciberdelincuentes tienen en cuenta para aprovecharse de su pasión futbolera y hacerse con sus datos por medio de estafas digitales.
La compañía de detección proactiva de amenazas, ESET, identificó un fraude que circula por mensaje vía WhatsApp, que por lo general llega a las víctimas a través de un contacto conocido, o de un número desconocido, con el mensaje “Plan de datos de 50GB gratis para todas las redes. La FIFA ofrece a las personas de todo el mundo 50GB de datos gratis para ver la Copa Mundial Catar 2022″.
También lee: Detienen a 17 personas de un call center dedicado al fraude bancario en Ecatepec
El objetivo de esta nueva estafa es el de recolectar el número de teléfono de las personas y convencerlas de que habiliten las notificaciones para desplegar publicidad maliciosa en el dispositivo.
El engaño incluso busca que la persona se contacte telefónicamente con un supuesto representante de una compañía de teléfonos a través de un número desconocido.
El mensaje incluye un enlace que redirige a una página de dudosa reputación. Si la persona hace clic en el botón que dice “haga clic aquí”, el sitio solicitará a la potencial víctima que ingrese su número de teléfono. En caso de ingresarlo esta información irá a manos de los estafadores.
Luego, y como suele suceder en este tipo de engaños, para poder avanzar y recibir el supuesto premio, la campaña establece como requisito que primero se comparta el mensaje con 12 contactos o grupos de WhatsApp.
De esta manera los cibercriminales consiguen que el mensaje fraudulento siga circulando y es por esta misma razón que el mensaje suele llegar desde un contacto conocido.
Smartphones y regalos, tentaciones para hacer caer a la gente
Cuando la persona creyó que había terminado, el sitio solicita completar un paso más y además promete la posibilidad de ganar premios adicionales, como un smartphones de ultima gama. Para ello se deberá hacer clic en uno de los métodos de verificación que se ofrece.
Sin importar qué opción se elija, el engaño redirige a un nuevo sitio web que intenta hacer creer a la persona que fue seleccionada para participar en un programa de fidelización y que por ello puede participar de un juego para obtener un regalo.
Te puede interesar: Robo de datos al acecho: Ni los muertos se salvan de ser suplantados
Acto seguido, y como era de esperarse, el engaño hace creer que la persona ganó un celular. Sin embargo, nada de esto es real.
Luego, la persona es redirigida nuevamente a otra página que indica cómo reclamar el premio. Esta página incluye el logo de tres proveedores de telefonía móvil para que la persona elija el suyo.
Si la víctima hace clic en una de estas opciones se abrirá la app para realizar llamadas con un número de teléfono grabado para que la víctima se comunique.
Si la víctima llama, seguramente del otro lado un estafador simulará ser un representante de la empresa de telefonía para continuar robando su información personal.
¿Qué hacer si se recibe este mensaje?
“Si recibiste este mensaje, recomendamos borrarlo. Nunca abras enlaces que llegan a través de mensajes inesperados o sospechosos. Mucho menos si ofrecen regalos. Si el mensaje llegó a tu teléfono porque lo envió un contacto conocido, avísale. Por último, recuerda nunca compartir información personal en sitios sospechosos”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.