La nueva variante de Covid-19 BW.1 de COVID-19 se ha apoderado de la Península de Yucatán, ha sido identificada como Xibalbá, haciendo referencia al inframundo maya.
Con información del invesrigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo García López, Xibalbá podría convertirse en un nuevo brote de Covid-19.
Se bautizó a esta nueva vatiante como Xibalbá por surgir en territorio maya y el significado de Xib’alb’a refiere al mundo subterráneo refiriéndose a la enfermedad y de la muerte (Hun-Camé y Vucub-Camé).
Esta nueva variante no es tan conocida y surge luego de la mutación Omicrón y la recién nombrada Perro del Infierno y expertos siguen estudiando los resultados de las pruebas para determinar su inmunidad.
Expertos aseguran que por ser descendiente de Omicrón podría considerarse de bajo riesgo; sin embargo, han surgido contagios en Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
García López aseguró durante el Consorcio de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) que la variante BQ.1 y sus descendientes “son importantes en Europa o Estados Unidos, pero aquí en México apenas van llegando. Estas son relevantes, debido a su gran facilidad para evitar el sistema inmune”.
Síntomas de Xibalbá
Los síntomas de Xibalbá son parecidos a los que presentaron los de Omicrón y derivados:
- Fiebre
- Tos
- Cuerpo cortado}
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Secreción Nasal
- Diarrea
- Dolores musculares
- Pérdida del olfato y gusto
- Afonía