MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos ha reclamado a los huthis que "cesen inmediatamente" sus ataques contra puertos en Yemen y ha alertado de que estos sucesos "sólo suponen un riesgo de sumir a los yemeníes en otro inútil ciclo de violencia y sufrimiento", después de que los rebeldes hayan realizado ataques contra instalaciones portuarias tras denunciar el "contrabando" de combustible por parte de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí.
"En este momento crucial, recordamos a los huthis que los yemeníes piden paz, no volver a la guerra", ha dicho un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, tras confirmar que el enviado especial de Estados Unidos para Yemen, Tim Lenderking, inició el domingo un viaje a Omán y Arabia Saudí "para apoyar los esfuerzos de paz en marcha".
Así, ha incidido en que los ataques contra los puertos yemeníes "afectan al flujo de recursos muy necesarios y aumentan el sufrimiento en todo Yemen". "Pedimos a los huthis que aprovechen esta oportunidad para la paz, cooperen con Naciones Unidas y acepten que el único camino hacia adelante para poner fin a ocho años de guerra destructiva es a través de un acuerdo negociado, inclusivo y liderado por yemeníes".
Los rebeldes han perpetrado varios ataques con drones contra puertos yemeníes durante las últimas semanas y el jefe de Inteligencia Militar de los rebeldes, Abdulá Yahya al Hakim, advirtió el 10 de noviembre de que una confrontación naval con la coalición "podría ser una de las batallas más feroces" desde el inicio del conflicto.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.
El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, está intentando acercar posturas entre las partes para relanzar el proceso de paz, después de que en octubre expirara la tregua acordada en abril con motivo del inicio del mes de Ramadán y prorrogada en varias ocasiones posteriormente.