En San Luis Potosí se registró la primera defunción del 2022 por el virus de la influenza, informó Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud del estado.
El funcionario explicó que se trata de un masculino de 79 años, originario del municipio Doctor Arroyo, Nuevo León, que tras sentirse mal y ser diagnosticado con influenza llegó al Hospital General de Matehuala para recibir atención, pero perdió la vida.
También lee: Casos de influenza rompen récord las últimas semanas; conoce cómo evitar contagios
El informe semanal de vigilancia epidemiológica por Influenza del Gobierno Federal detalla que en San Luis Potosí se contabilizaron un total de mil 412 casos sospechosos a influenza, hasta el pasado 25 de noviembre, de los cuales 24 fueron confirmados.
En comparación con el año pasado, los casos positivos durante la temporada de influenza estacional se han incrementado, pues en el mismo periodo, es decir, en la semana 47 del 2021, se habían contabilizado 2 mil 636 casos sospechosos, pero ningún caso confirmado.
Además, reportó que del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021 San Luis Potosí no registró ni defunciones, ni casos positivos a ningún tipo de influenza.
Recomendaciones preventivas
Ante el incremento de casos confirmados por influenza y en general el aumento de hasta el 20% de enfermedades respiratorias, Acosta Díaz de León hizo un llamado a la ciudadanía a protegerse de posibles contagios durante la temporada invernal.
Recomendó cuidar a personas vulnerables como niños, niñas, adolescentes y adultos mayores; utilizar cubrebocas en espacios cerrados; vacunarse y abrigarse ante cambios de temperatura.