MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Fuentes oficiales del Ministerio han lamentado igualmente que "determinados partidos políticos" --sin citar ninguno en concreto-- traten de instrumentalizar una tragedia como la del 24 de junio recurriendo a especulaciones periodísticas". El ministro comparece de nuevo en el Congreso mañana por esta cuestión.
Los partidos de la oposición y los que son socios del Gobierno --Unidas Podemos, ERC y EH Bildu -- coinciden en que la tragedia del 24-J ocurrió principalmente en suelo español, aunque luego discrepan en otras cuestiones como en la defensa de la actuación de la Guardia Civil. La última vez que fijaron su posición fue el pasado viernes tras el visionado de los vídeos en el Congreso.
Según Interior, lo que se ha hecho con la información publicada este martes de forma conjunta por 'El País' y otros medios internacionales es "difundir hipótesis y conjeturas que carecen de cualquier base probatoria seria".
El Ministerio añade que esta nueva investigación "no desvirtúa en ningún momento la realidad de los hechos", e indica a continuación que "la actuación de la Guardia Civil fue absolutamente proporcional, profesional y ajustada a derecho", como ha sostenido en reiteradas ocasiones Grande-Marlaska.
"El trabajo de la Guardia Civil no tuvo ninguna incidencia en los fallecimientos y ninguna muerte tuvo lugar en territorio nacional", ha enfatizado este departamento ministerial.
TESTIMONIO DE MIGRANTES
En línea con el documental de la BBC, ahora Lighthouse Reports --el mismo consorcio que denunció la violación de derechos humanos por parte de Frontex, la agencia de fronteras de la UE-- se remite a una reconstrucción visual propia que supuestamente demuestra que las personas aplastadas en la frontera no tuvieron asistencia sanitaria y al menos un migrante falleció.
Según la nueva investigación que publica 'El País' junto a otros medios como 'Le Monde', 'Der Spiegel' y 'Enass', uno de los 35 testigos entrevistados asegura que una persona murió del lado español, mientras que en las imágenes se ve a los propios agentes marroquíes tomando el pulso y confirmando la muerte.
Esta persona identifica a un amigo como el fallecido que se ve en el vídeo, en el que se muestra a los agentes marroquíes arrastrándolo de su lado de la frontera desde la zona que se ha identificado en la investigación como española.
Un total de 134 subsaharianos de los 2.000 que trataron de cruzar a España el 24-J consiguieron acceder al centro temporal de internamiento de extranjeros y, según el Defensor del Pueblo, otros 470 fueron rechazados en frontera desde el lado español ese día.