La presidencia del 2024 se perfila como una disputa sin precedentes, en la que la oposición ha expresado su deseo de remover del poder al movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que ya destacan algunas de sus figuras como los principales aspirantes a contender por la silla presidencial.
Te puede interesar: “No tenemos información de la liberación de ‘La Barbie’”: AMLO
De acuerdo con una encuesta publicada en El Universal, realizada por Buendía & Márquez, lo políticos con mayor visibilidad entre los partidos opositores son Luis Donaldo Colosio (61%) Beatriz Paredes (53%), Santiago Creel (51%), Alfredo del Mazo (50%), Lilly Téllez (46%) y Enrique Alfaro (35%).
En este sentido, para la sorpresa de algunos, Colosio Jr. es el político que presenta mayor aval para ser el abanderado favorito de la oposición a través de una candidatura presidencial, con el 40% de las opiniones favorables de la gente. Por detrás se ubica la panista Lilly Téllez, al ubicarse con 22% de la aprobación para ser la candidata de su partido.
Con respecto a los políticos de Morena que se colocan como las apuestas más fuertes se mantiene la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, son los funcionarios con mayor proyección para contender por Morena y suceder a López Obrador.
No obstante, Sheinbaum continúa como la posible candidata del partido, pues se ubica con un 52% de la intención de voto de los mexicanos, delante de Ebrard, quien alcanza entre el 46 y 48% de las preferencias de los electores si hoy se llevaran a cabo las elecciones en el proceso federal.
Además, en el caso de los partidos políticos, Morena lidera con claridad la encuesta de las elecciones para presidente en 2024, con un rango de preferencia electoral de entre el 21 y 31% de los sufragios de los votantes mexicanos.
Entre la oposición, si el PRI-PAN-PRD compiten nuevamente en coalición solo alcanzarían un máximo del 18% de los votos, según la encuesta de El Universal.