Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó a principios de este mes que tres millones de niñas y niños entre 5 y 11 años serán inmunizados con la vacuna cubana contra Covid “Abdala”, la cual alcanza alrededor de 92% de efectividad contra el coronavirus.
Te puede interesar: BQ.1 y BQ.1.1, las nuevas variantes de Covid-19 que escapan de la inmunidad y aumentarán casos
El 25 de noviembre arribó el primer embarque de la vacuna Abdala, con cuatro millones 092 mil 500 dosis envasadas contra Covid-19, que se aplicarán a personas adultas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el 29 de diciembre de 2021, el uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2.
¿Cómo es la vacuna Abdala?
La vacuna Abdala está indicada para la inmunización activa específica en adultos contra la infección por Covid19 (SARS-CoV-2).
De acuerdo con la información del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), esta vacuna no debe administrarse a personas con hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la vacuna (incluido el tiomersal).
Como en todas las vacunas, es recomendable mantener al individuo bajo observación médica durante los 60 minutos posteriores a la administración de la vacuna. No se debe administrar una segunda dosis de la vacuna a las personas que hayan experimentado anafilaxia (reacción alérgica grave en todo el cuerpo) con la primera dosis.
Personas con enfermedades crónicas, autoinmunes o endocrino-metabólicas deben estar compensadas al momento de la vacunación; en personas que hayan tenido infección aguda en los últimos 15 días se debe aplazar la inoculación.
Esquema y reacciones adversas de Abdala
El esquema de la vacuna exige tres dosis, con un intervalo de 14 días entre cada una. Abdala está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor).
De acuerdo con el CECMED, entre las reacciones adversas sistémicas se encuentran la cefálea (0.54 por ciento), hipertensión arterial (0.27 por ciento), somnolencia (0.18 por ciento) y astenia (0.14 por ciento).
Aunque en el informe se asegura que la frecuencia de aparición de reacciones adversas es baja.