Mundo

EEUU.- Hakeem Jeffries, elegido nuevo líder de los demócratas en la Cámara de Representantes de EEUU

Tal y como estaba previsto, Hakeem Jeffries ha sido elegido este miércoles nuevo líder de los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tomando así el testigo dejado por Nancy Pelosi y convirtiéndose en la primera persona negra en asumir el liderato de alguno de los dos partidos en el Congreso.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Jeffries, representante por Nueva York de 53 años, no ha contado con oposición. Su elección representa un importante cambio generacional dentro del partido, ya que son octogenarios los tres al mando anteriormente, Pelosi, Steny Hoyer y Jim Clyburn, quien se presentará a "líder asistente", el cuarto en el escalafón.

Este cambio generacional en los mandos del partido dentro de la Cámara lo completan Katherine Clark, de 59 años, representante por Massachusetts para encargarse de la disciplina del partido, y el representante por California Pete Aguilar, de 43 años, para presidir el caucus demócrata.

La votación para ocupar el 'número cuatro' del partido dentro la Cámara tendrá lugar este jueves. Además del veterano Clyburn se presenta para el cargo David Cicilline, de 61 años, quien ha apelado a su condición de miembro de la comunidad LGBTQ para hacer valer su candidatura.

"Creo que es fundamental que el equipo de Liderazgo Demócrata de la Cámara de Representantes refleje plenamente la diversidad de nuestro caucus y del pueblo estadounidense al incluir a un miembro LGBTQ+ en la mesa de liderazgo, razón por la cual he decidido presentarme para líder asistente", ha explicado.

Después de las elecciones de mitad de mandato de principios de noviembre, los republicanos lograron hacerse con el control de la Cámara de Representantes, si bien no como habían esperado, así que los próximos dos años el triunvirato liderado por Jeffries, estará al frente de una exigua una minoría demócrata.

El ascenso de Jeffries ha sido meteórico, pues ya en 2019 se convirtió en el demócrata más joven en presidir el caucus de su partido, órgano que se encarga que elegir a sus líderes dentro de cada una de las cámaras del Congreso, establecer la disciplina y las normas de la formación y aprobar los comités y sus asignaciones.

La que será su antecesora, Pelosi, quien el martes fue nombrada por los suyos 'oradora emérita' por sus casi dos décadas al frente de los demócratas en la Cámara, ha dado su bendición al trío encabezado por Jeffries, en quienes confía para liderar con habilidad los designios del partido.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último